Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Con células madre devuelven visión a ratones ciegos

Un equipo de investigación del Medical Research Council, de Gran Bretaña, logró sobreponerse a un gran obstáculo en el sistema nervioso central para reparar la visión en ratones ciegos.

El trabajo, que se publicó en Nature, podría tener una trascendencia significativa en la terapia con células madre, particularmente para pacientes con enfermedades oftalmológicas intratables.

Los ratones tenían un tipo de daño ocular conocido como pérdida de fotorreceptores, que ocurre en muchas enfermedades humanas, desde la degeneración macular causada por la edad hasta la diabetes. Provoca ceguera irreversible.

Se piensa que la retina es uno de los mejores lugares para probar la terapia con células madre porque la pérdida de fotorreceptores inicialmente deja el resto de las conexiones cerebrales intactas. Los científicos consideraban que los fotorreceptores trasplantados necesitarían hacer sólo una pequeña conexión para restaurar la visión. Sin embargo, hasta ahora todos los intentos de lograrlo habían fallado. Las neuronas y las células madre derivadas de la retina, que tienen la capacidad de transformarse en varias células nerviosas, habían dado pocas evidencias de integrarse en el nuevo medio ambiente y transformarse en fotorreceptores después del trasplante.

Pero investigadores conducidos por los doctores Robin Ali y Jane Sowden decidieron trasplantar células en una etapa de desarrollo más tardío. "Trabajamos con la teoría de que estas células tomadas cuando la retina está por formarse ofrecerían más probabilidad de integración", dijo Ali.

Los científicos tuvieron éxito en restaurar algo de visión en ratones ciegos trasplantando en sus retinas células destinadas a ser fotorreceptores. "Sorprendentemente, descubrimos que la retina madura, de la que antes se pensaba que no tenía capacidad de autorreparación, es capaz de sostener el desarrollo de nuevos fotorreceptores funcionales", dijo Sowden.

Fuente: La Nación. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002