Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Care Santos viaja al más allá en 'El dueño de los sueños'

La escritora Care Santos se sumerge en el mundo de ultratumba en su última novela, 'El dueño de las sombras' (Ediciones B), donde, inspirándose en dos noticias que aparecieron en la prensa, narra la historia de las hermanas Natalia y Rebeca Albás, marcadas por una terrible maldición.

Cuando Natalia tenía tres años, desapareció en el monte durante una excursión con el colegio en uno de los días más fríos del año y, cuando tras varios días de búsqueda todo el pueblo la daba ya por perdida, reapareció sana y salva pero con algunos comportamientos inexplicables que todo el mundo prefirió ignorar.

Doce años después, a Rebeca se le cayó el móvil en el pozo de un caserón abandonado en el que ella, su novio y Natalia habían pedido tres deseos; con el objetivo de recuperarlo entró en el agujero pero nunca volvió a salir y no se encontró su cuerpo.

Cuando las autoridades de la localidad, Layana (Zaragoza), dan por muerta a Rebeca, Natalia recibe un amenazador mensaje de móvil de su hermana, por lo que se inicia una investigación para esclarecer el misterio que transportará a los lectores al más allá y los conducirá hasta el responsable de las desapariciones, el Dueño de las Sombras.

El cineasta Jaume Balagueró, que ha presentado el libro como una obra 'realmente inquietante y perturbadora', ha celebrado la publicación de esta novela en un país donde 'no hay una gran tradición del género fantástico y donde parece que todo queda reducido a Stephen King'.

La escritora (Mataró, Barcelona 1970) ha reconocido que escribir novelas fantásticas y de terror en castellano 'es todo un reto en un mercado colmado de escritores anglosajones', pero que además muchos novelistas españoles se 'basan igualmente en leyendas inglesas, transcurren en el Reino Unido y todos los protagonistas se llaman Smith'.

Care Santos, autora de una treintena de títulos y ganadora, entre otros, del Premio Ana María Matute de cuentos en 1998 y del Gran Angular de literatura juvenil en 2004, ha asegurado que en España hay muchas leyendas en las que inspirarse para escribir.

Ella misma, ha dicho, se ha basado en esta ocasión en la leyenda del Pozo del Diablo de Layana, que el diablo construyó a cambio del alma de una joven, que al final no recibió.

La novelista se basa también en noticias de sucesos que aparecen en la prensa, como la de tres personas que murieron al meterse en un pozo para recuperar el móvil de uno de ellos, o la de la desaparición de una niña de tres años que se perdió un mes de enero y apareció varios días después como si nada le hubiera pasado, sin síntomas de hipotermia, desnutrición ni deshidratación.

Jaume Balagueró ha asegurado que se trata de una novela compleja y llena de referencias literarias y cinematográficas, donde los distintos puntos de vista, expresados a través de mensajes de móvil, cartas y recortes de periódicos, se combinan para crear una tela de araña que atrapa al lector.

Care Santos ha explicado que si bien el cine de terror cuenta con la música y las imágenes para producir miedo y crear un atmósfera de suspense, 'la gran baza de la literatura es la subjetividad', y por eso utiliza distintas voces y sus personajes muestran sus sentimientos.

Fuente: Terra. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
El Dueño de las Sombras

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002