Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Investigadores japoneses hallan delfín con un "vestigio" de patas

Investigadores japoneses dijeron a principio de este mes que un delfín nariz de botella capturado el mes pasado presenta un sistema adicional de aletas que podrían ser restos de piernas traseras, un descubrimiento que puede proporcionar evidencia adicional de que los mamíferos marinos vivieron una vez en tierra.

Los pescadores capturaron vivo el delfín de cuatro aletas en la costa de la prefectura de Wakayama, en el oeste de Japón, el 28 de octubre pasado, y alertaron a un museo cercano en Taiji, informó el director del museo, Katsuki Hayashi.

Los fósiles de delfines y ballenas muestran que eran animales terrestres de cuatro patas hace alrededor de 50 millones de años, y que comparten un mismo antepasado común con los hipopótamos y ciervos.

Los científicos creen que se transformaron luego en una forma de vida acuática, por lo que desaparecieron sus miembros traseros.

Los fetos de las ballenas y delfines también muestran vestigios de miembros traseros, pero generalmente éstos desaparecen antes del nacimiento.

Aunque se han encontrado formas salientes cerca de las colas de delfines y ballenas capturadas en el pasado, los investigadores dicen que esta es la primera vez que se ha encontrado uno con las aletas simétricas y bien desarrolladas.

"Creo que estas aletas pueden ser vestigios de la época en que los antepasados de los delfines vivieron en tierra… Este es un descubrimiento sin precedentes", dijo el domingo por televisión Seiji Osumi, consejero del instituto de Tokio de Investigación de Cetáceos.

El segundo sistema de aletas, más pequeño que las aletas delanteras del delfín, es del tamaño de manos humanas y resalta cerca de la cola, en la superficie inferior del delfín. Según el museo, el delfín mide 2,70 m y tiene cerca de cinco años.

Si bien observó al delfín en un tanque del museo, Hayashi dijo que no podría decir si utilizó sus aletas traseras para maniobrar.

Una rara mutación pudo haber causado que se manifestara un rasgo antiguo, dijo Osumi. El delfín será conservado en el museo de Taiji para realizarle radiografías y pruebas de ADN, según Hayashi.

Fuente: . Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002