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14/Nov/06



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Marilyn Monroe, candidata al ‘Oscar" en 2026

Todo está preparado en la gran noche de los ‘Oscar" de 2026, una velada retransmitida por Internet, el medio preferido por los grandes anunciantes para mostrar la lucha por la estatuilla a millones de espectadores.

Una madura Scarlett Johanson, que ha clavado el personaje de su carrera, se disputa el Oscar con Linda Pixar, la estrella virtual indiscutible de la compañía de animación, que ha absorbido a Disney, Sony y Paramount. Pixar es una vactress (actriz virtual) adaptable a cualquier edad, papel y situación, y que no necesita dobles de acción. También aspira al premio Marilyn Monroe, resucitada para la pantalla por una nueva multinacional del videojuego; y Marlene Dietrich, que ha llenado de oscars las vitrinas de Virtual Celebrity, la compañía que dirige Jeff Lotman y que posee sus derechos de por vida. Sin olvidar la revelación de Hollywood, que lleva el espectáculo en las venas: Brangelina Pitt-Jolie es la gran esperanza de los actores de carne y hueso...

Allá por 1993 Nadia Magnenat-Thalmann, fundadora del MIRALab, de la Universidad de Ginebra, y experta en la técnica de los personajes virtuales, destacaba, escéptica, la complejidad de modelar seres humanos por ordenador, y aseguraba que pasaría largo tiempo hasta conseguir que los "actores sintéticos" tuvieran una apariencia real. Magnenat-Thalmann se preguntaba entonces cómo se podría modelar la personalidad, el sentido común... ¡y el alma!

Incluso cuando los creadores de El Señor de los Anillos dieron vida a Gollum –considerado en 2002 como el personaje generado por ordenador más creíble de la historia del cine– muchos expertos aseguraban que llevaría años –incluso décadas– lograr que los actores virtuales fueran realmente convincentes.

Desde que el primer personaje creado por ordenador –el caballero salido de una vidriera en Young Sherlock Holmes, en 1985– hasta Toy Story (1995), la primera película totalmente generada por una computadora, muchos han soñado con la posibilidad de resucitar a actores del pasado o crear otros nuevos gracias a las florecientes tecnologías. Hasta el ministro de Ciencia y Tecnología coreano, Kim Woo-sik, decidió invertir 15,7 millones de dólares en un proyecto para crear versiones digitales de actores fallecidos "de la talla de Christopher Reeve y Bruce Lee".

Andrew Niccol, visionario guionista de El show de Truman, puso a prueba todas estas nuevas posibilidades en 2002 con S1mone, la historia de una actriz digital a la que daba vida la modelo Rachel Roberts, cuya imagen fue escaneada y digitalizada por ordenador, hasta lograr a la mujer 10 del siglo XXI. Incluso se escondió su identidad para jugar con el equívoco sobre el personaje virtual.

Con Polar Express (2004) –una producción basada en la motion capture o "captura de interpretación", en la que Tom Hanks, realizaba los gestos que posteriormente serían añadidos a los cinco personajes que interpretaba– muchos esperaban el gran paso definitivo, pero este parece haber llegado de la mano de Image Metrics, una curiosa compañía que tiene en su consejo a personajes como el cantante Peter Gabriel, y que ha logrado "ir más allá", al entender visualmente al ser humano y ser capaz de analizar imágenes en movimiento, aplicando todas las sutilezas del hombre a entidades virtuales en tres dimensiones. Además, Image Metrics hace el trabajo en tiempo real, por lo que un director puede dirigir a un actor mientras ve en una pantalla a alguien totalmente diferente.

Andy Wood, presidente de la compañía, aseguraba en The New York Times el mes pasado que esta técnica podría denominarse "transferencia del alma", y añadía que "es posible poner a Marilyn Monroe junto a Jack Nicholson, o hacer que John Wayne actúe junto a Angelina Jolie, porque se puede imitar directamente la interpretación de un ser humano en un modelo".

¿Sueño cumplido? Sin contar los temores de manipulación y abusos, hay quien piensa que sí. Y empresas como Virtual Celebrity podrán rentabilizar la inversión de haberse asegurado los derechos de resurrección digital de unas 20 celebridades clásicas, que incluyen a Marlene Dietrich, Humprey Bogart, o Clark Gable. El espectáculo puede continuar.

Universos paralelos y clones digitales Además del cine, la industria del videojuego también se aprovecha de los clones digitales para hacer cada vez más reales y atractivas sus historias. EA ha contado en su videojuego ‘Command & Conquer 3 Tiberium Wars" con secuencias de video en alta definición representadas por estrellas de la serie ‘Perdidos" o ‘Battlestar Galactica", y de ‘La Guerra de las Galaxias" o ‘Top Gun". También se alió con Paramount Pictures para su videojuego basado en la película de ‘El Padrino", en el que colaboraron más de 20 actores reales del filme, cuyas ‘réplicas" aparecen con gran detalle. Eso sin contar con las voces originales de Marlon Brando, James Caan o Robert Duvall.

Y con el videojuego de ‘Los Sims" llegó asimismo lo que se conoce como la simulación social. Gracias a ‘The Movies", el jugador tiene en sus manos un complejo simulador de un estudio de cine.

Entre los pioneros está ‘Max Headroom", el personaje virtual nacido en 1985 como anuncio de un programa de videos musicales que llegó a tener su propio show de entrevistas, y su película. Otros nombres propios han viajado simultáneamente por Internet, el cine y los videojuegos: ‘Aki Ross" o ‘Lara Croft" son ejemplos de ‘vactors" (virtual actors), igual que ‘Kyoko Date", un cantante virtual con website; ‘E-Cyas", creado por la agencia de marketing alemana ID-Media AG en 1997; o ‘Eve Solal", que debe su existencia a la agencia francesa Attitude Studio, para quien ‘trabaja" como modelo de ropa.

Sin olvidar a ciberperiodistas virtuales como ‘Vandrea", una criatura de British Telecom, Channel 5 y Televirtual.com, que debe su apariencia a la periodista de Channel 5 Andrea Catherwood; o ‘Ananova", considerada como la primera presentadora de informativos virtual, por la que la compañía de telefonía Orange llegó a pagar 25.000 millones de las antiguas pesetas. Más que un busto parlante –dotada de un cerebro con capacidad de búsqueda en más de 10.000 páginas de la Red– ‘Ananova" es una mezcla de Spice Girl, Kylie Minogue y la presentadora real, Carol Vordeman.

Fuente: Expansión.com, por Tino Fernández. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

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