Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ganador del Premio Alberto Magno

Ganó Santiago García Albás con el relato ´Una larga descendencia´. El segundo premio fue para Vladimir Hernández Pacín, autor de origen cubano.

La festividad de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, fue como cada año el día elegido para dar a conocer el fallo del Premio Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, el decano de los certámenes dedicados a este género que se organizan en España con sus 18 ediciones. Es, además, uno de los mejor dotados: el primer premio asciende a 3.500 euros y a él se presentan cada año candidatos de todo el mundo.

En esta ocasión, 21 de los 57 relatos procedían del extranjero.

Ganó el vitoriano Santiago García Albás, de 33 años, con el relato ´Una larga descendencia´. El segundo premio —1.500 euros— fue para Vladimir Hernández Pacín, autor de origen cubano residente en Barcelona, por ´La apuesta faustiana´. La categoría de mejor relato presentado por un miembro de la UPV quedó desierta, mientras que el único finalista fue el madrileño José Antonio Palomares Blázquez por ´Las cifras mandan, Balboa´.

Santiago García Albás estuvo en el campus de Leioa para recoger el premio, en una ceremonia a la que asistieron mil invitados porque en ella se homenajeaba a varios profesores y se entregaban becas y diplomas. El joven, nacido en Barbastro (Huesca) y afincado en Vitoria desde los tres años, estudió Publicidad en la UPV, pero reconoce que «nunca me he acercado a una agencia». Lo suyo es escribir. Así que «hago trabajos de todo tipo para acumular algo de dinero y después tomarme tiempo para ello», explica.

Con esta táctica, García Albás ha conseguido ya publicar varias de sus ficciones. Algunas, en volúmenes recopilatorios de certámenes como el Alberto Magno —dos veces segundo-, la Semana Negra de Gijón —ganador ex aequo en una ocasión— y el Pablo Rido, en el que fue finalista.

´Una larga descendencia´ es, en palabras de su autor, un «relato de aventuras vivo, muy dinámico, con el que he querido trasladar al espacio las grandes batallas navales del siglo XVIII y XIX». Para ello ha leído «todo Patrick O´Brien», sonríe. No quiere que sus relatos de ciencia ficción sean técnicos, «pero sí verosímiles. Y leyendo he aprendido muchas cosas». Las ha aplicado a un futuro en la que se desarrolla una guerra colonial entre humanos y algernomos, unos alienígenas ridículamente primitivos.

Su relación con el género viene de lejos. Es aficionado desde niño. «No es una literatura popular, pero eso hoy en día no es raro, porque se lee poco», señala. «Y es un género que no tiene tradición en España», reconoce. «De todos modos, no escribo para que haya muchos lectores. Me bastan pocos pero fieles. Y quiero que se diviertan leyendo como me divierto yo mientras escribo».

Fuente: Stardust. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002