Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Falla conceptual en chips de procesadores amenaza seguridad de codificación

Un grupo de investigadores, encabezado por el criptólogo alemán Jean-Pierre Seifert, ha descubierto una falla en la concepción de los chips de los microprocesadores informáticos que podría poner en peligro la seguridad del sistema de codificación que permite la confidencialidad de operaciones por internet.

'Le Monde' avanzó hoy algunos de los resultados de un artículo científico todavía confidencial en el que Seifert y otros colegas describen cómo han podido recuperar claves de codificación.

El investigador sostiene que 'se ha sacrificado la seguridad en beneficio del resultado', en particular la velocidad.

La novedad del trabajo de Seifert no es tanto demostrar la vulnerabilidad del sistema, sino que ésta se puede conseguir con una única operación de 'escucha'.

De hecho, un programa 'topo' podría escuchar el chip de forma discreta y enviar la clave de codificación descubierta a piratas, servicios de inteligencia o espías que trabajen para una empresa competidora.

Los investigadores calculan que una vez desvelado el método descubierto, en una semanas podrían crearse programas de ataque.

Un experto del sector de la seguridad declaró a 'Le Monde', bajo la condición del anonimato, que la solución a esta amenaza sería revisar la concepción de los microprocesadores para impedir que las aplicaciones sensibles se activen de forma paralela a otras corrientes, lo que ralentizaría el funcionamiento del ordenador.

Desde que el pasado verano se hizo pública la posibilidad teórica de atacar la seguridad de los mecanismos de codificación, los fabricantes de microprocesadores están en guardia, y el jefe de seguridad del principal de ellos, Intel, afirma estar 'no disponible durante varias semanas'.

Fuente: Terra, EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002