Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Explosión estelar de rayos gamma con brillo superior al de una galaxia

Un equipo internacional de astrónomos, en el que ha participado el investigador de la Universidad de Valencia Miguel Angel Aloy, ha descubierto una explosión de rayos gamma en el espacio cuyo brillo ha superado al de la galaxia que la albergaba.

El profesor Miguel Angel Aloy se hizo cargo del estudio y la interpretación teórica de los datos que le facilitaron 15 telescopios distribuidos por diversos continentes y tres satélites, en el marco de un proyecto internacional.

Se trata de la primera vez que se da esta característica en una explosión de rayos gamma de corta duración (tan solo unos centenares de milisegundos), según señaló el doctor Aloy.

Precisó este investigador que "estos tipos de explosiones son fenómenos muy energéticos causados por el choque y la unión de un par de estrellas de neutrones o de una estrella de neutrones y un agujero negro en los confines del Universo".

La investigación, donde participa el astrónomo valenciano, ha sido publicada en Astrophysical Journal con el título 'GRB 060121: Implications of a short-/intermediate-duration gamma-ray burst at high redshift'

El investigador precisó que en el trabajo han colaborado también investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Miguel Angel Aloy señaló que el GRB 060121 fue detectado por el satélite HETE-2 y, dado que era suficientemente brillante, su postluminiscencia pudo ser observada por una serie de telescopios ópticos terrestres de tamaño pequeño y mediano (de entre 1,5 m y 4,2 m).

Fuente: Terra, EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002