Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Observan rara explosión en agujero negro

Astrónomos europeos detectan un extraño evento explosivo en un sistema binario estrella-agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea.

El observatorio Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA) observó una extraña explosión de rayos gamma. La amplia generación de energía permitió a los astrónomos ubicar un posible agujero negro en nuestra galaxia.

La explosión fue descubierta el 17 de septiembre por el personal del Centro de Datos Científicos Integral (ISDC), en Versoix, Suiza.

Dentro de la ISDC, los astrónomos monitorean constantemente la información enviada por Integral debido a que saben que las ondas de rayos gamma desde el espacio pueden tener cambios constantes.

"El centro galáctico es una de las regiones más emocionantes para la astronomía de rayos gamma, ya que hay muchas fuentes potenciales de esta radiación", señaló Roland Walter, autor principal de la investigación.

Para reflejar la importancia de esta región, Integral está ejecutando un Programa Clave, en el cual casi las cuatro semanas de su tiempo de observación se enfoca en el estudio del centro galáctico.

Esto permite a los astrónomos entender mejor que nunca las características de los rayos gamma del centro galáctico y sus objetos celestes.

Fue durante una de estas observaciones que los astrónomos vieron ocurrir la explosión. Un evento inesperado de esta clase es conocido como "objetivo oportuno".

Al principio no sabían qué tipo de explosión habían detectado. Algunas explosiones de rayos gamma duran un breve tiempo, por lo que alertaron de inmediato a otros observatorios en el mundo sobre la posición de la detonación, lo que permitió que se realizaran otras observaciones.

Por fortuna, Integral tiene la capacidad de marcar la posición de tal tipo de eventos luminosos con increíble precisión.

En este caso, la explosión continuó creciendo en brillo durante algunos días antes de iniciar su declinación gradual, algo que duró varias semanas.

La manera en que crece el brillo de una explosión y después se reduce es conocida por los astrónomos como curva de luz.

"Sólo una semana después pudimos ver la forma de la curva de luz y nos dimos cuenta de la rareza del evento que habíamos observado", dijo Walter.

Comparando la forma y la curva de luz con otras de las que se tiene registro, se pudo saber que ésta fue una explosión que ocurrió en un sistema binario de estrellas, en el cual una de ellas es parecida a nuestro Sol, mientras que la otra es un agujero negro.

En esta clase de sistemas, la gravedad del agujero negro comienza a deshacer en fragmentos a su estrella vecina. Mientras la estrella orbita al agujero negro, el gas de ésta se ubica en un disco, conocido como de acreción, que rodea al agujero negro.

Ocasionalmente, este disco de acreción se vuelve inestable y cae dentro del agujero negro, provocando el tipo de explosión que observó el telescopio Integral.

Los astrónomos no saben aún por qué el disco de acreción colapsa de tal manera, pero saben que cuando esto sucede se libera mucha más energía.

Dado a que los sistemas binarios estrella-agujero negro son considerados raros en la galaxia, los astrónomos esperan observar mediante Integral una de estas explosiones con una frecuencia de varios años, por lo que los astrónomos consideran cada una de estas oportunidades como una preciosa fuente de información.

Gracias a la oportuna reacción de los astrónomos en el ISDC, se realizaron observaciones de este fenómeno con satélites y observatorios de todo el mundo. La elusiva radiación de este evento cataclísmico fue observado también por los telescopios XMM-Newton de Rayos X y los observatorios espaciales de la NASA Chandra y Swift.

Ahora los astrónomos tienen el trabajo de descubrir qué significa la información obtenida.

Fuente: El Universal. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002