Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La salud del mundo en el 2030

El SIDA, la depresión y los problemas cardiovasculares podrían ser las principales enfermedades a nivel mundial en el 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio dado a conocer por la OMS contiene las proyecciones de las principales causas de mortalidad del 2002 al 2030 y se basa en tres escenarios posibles en materia socioeconómica: neutral, pesimista y optimista.

En los tres panoramas se concluye que la esperanza de vida aumentará en todo el mundo, disminuirá el índice de mortalidad de los niños menores de 5 años y que aumentará la proporción de las muertes a causa de enfermedades no infecciosas.

El SIDA, la depresión y los problemas relacionados al corazón forman parte del escenario pesimista del estudio. La muerte a causa de accidentes de tráfico desplazaría los problemas del corazón desde una perspectiva optimista.

Colin Mathers, uno de los autores del informe dijo a la BBC que "en términos generales la salud de la población mundial ha mejorado mucho en el último siglo, la expectativa de vida se incrementará en todas las regiones del mundo".

"Sin embargo, en algunas regiones del mundo proyectamos un incremento de la mortalidad a causa del VIH, y eso opacará los avances que se han tenido en la reducción de otras enfermedades infecciosas", dijo el académico.

El informe contempla que el SIDA provocaría 6,5 millones de muertes en el año 2030.

El peligro del tabaquismo

En el 2015 la principal causa de muerte a nivel global sería el tabaquismo con 6,4 millones de muertes, superando incluso a los decesos relacionados al SIDA. Quince años después una de cada 10 muertes será ocasionada por enfermedades relacionadas al tabaquismo.

"Opino que habrá un interés cada vez más grande por parte de los gobiernos en atender el tabaquismo, así como el sobrepeso, la obesidad y la presión sanguínea tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo", dijo Mathers sobre la postura de los gobiernos con respecto al informe.

El reporte indica que el índice de mortalidad ha disminuido en los países con alto nivel de ingresos, pero en aquéllos de medio y bajo nivel el índice ha crecido.

Mathers manifestó que la siguiente proyección será dada a conocer en aproximadamente 5 años.

Hace 10 años expertos de la OMS e investigadores de la Universidad de Harvard publicaron el estudio Global Burden of Disease (Carga mundial de la enfermedad) con la finalidad de orientar políticas nacionales e internacionales.

Sin embargo los expertos consideraron que las proyecciones de cara al 2020 necesitaban ser actualizadas.

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002