Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren que la yerba mate sirve para facilitar algunos estudios médicos

Una investigación de científicos argentinos descubrió que se puede usar en los análisis de vías biliares en reemplazo de los químicos como el yodo. De esta forma, ya no sería necesario realizar endoscopías ni sedar a los pacientes.

El mate, el gran compañero en el sur americano, ahora también sirve como una alternativa para la exploración de las vías biliares y del páncreas, según un estudio realizado por la Fundación Científica del Sur, de Argentina.

El equipo de radiología demostró en pruebas de laboratorio que la infusión de mate "actúa como contraste negativo sobre el aparato digestivo" y permite que los estudios médicos se hagan "con una simple resonancia magnética".

Los métodos para este tipo de estudios fueron hasta ahora sumamente invasivos para el paciente. El estudio de las vías biliares y del páncreas "era sumamente complejo", ya que suponía "sedar al paciente" para hacerle "una endoscopia hasta el duodeno e inyectar en la vía biliar un medio de contraste radiológico yodado".

"El nuevo método es totalmente incruento para el paciente, ya que el elemento de contraste, que es la yerba mate, se administra por vía oral y la resonancia magnética es rápida, absolutamente inocua y tiene una definición mucho mayor" que la del proceso denominado "Colangiopancreatografía Endoscópica Retrógrada (CPRE)", dijeron los científicos en un comunicado.

El descubrimiento se produjo casi de casualidad cuando un equipo que analizaba opciones para este tipo de estudios con la utilización de jugo de piña, logró una serie de progresos en pacientes sanos, que tenían como común denominador "el haber ingerido mate en algún momento antes de las pruebas".

"Eso llevó a reorientar el trabajo y concentrarse en esa infusión, alcanzando los resultados que se estaban buscando", agregó.

La Fundación Científica del Sur, que se dedica al diagnóstico por imágenes, presentó su descubrimiento como "un avance de relevancia" para el estudio de la obstrucción biliar u otras enfermedades del páncreas durante el 52° Congreso Argentino de Radiología, celebrado recientemente en nuestro país.

Fuente: Clarín, EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002