Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los 60 años de Edhasa

A mediados de noviembre, Edhasa festejó sus bodas de diamante. Ésta es su historia... y el anuncio de una nueva colección.

(Gacetilla) La editorial compartió con sus lectores recuerdos y algunos anuncios a través de una carta:

Cada día, al amanecer, sale el sol. O al menos lo ha hecho hasta hoy. Y cada noche cambia el tamaño de la luna en el cielo. Y así hay meses y estaciones, y días más largos y otros más cortos, con cada nuevo invierno anunciando otro año que se acaba o uno que comienza.

Al fin y al cabo, cumplir años forma parte del ciclo de la vida, y es una de las señales más claras que tenemos los humanos de que el tiempo se repite pero nunca es el mismo, porque la vida avanza, aunque está hecha de copias de sí misma... Un poco, tal vez, como los catálogos de las editoriales, que tienden a ser lo mismo y distintos, repitiéndose para renovarse, siendo coherentes para seguir cambiando, en esa continuidad rara de la vida que hace que casi no reconozcamos al niño que fue en el hombre que es.

Y claro está, cada año toca cumplir años, incluso celebrarlo, ser consciente, desde luego, del paso del tiempo y de los cambios vividos en el camino. Nosotros, en este casi invierno del año dos mil seis estamos de cumpleaños. Sesenta años, nada menos. Más allá de las bodas de oro. Los matrimonios extraordinariamente longevos, los que llegan a cumplir sesenta años de vida en común, celebran las bodas de diamante, así que ése es el aniversario que estamos celebrando en EDHASA, nuestras bodas de diamante con la edición bajo el sello y el nombre (tan farragoso) de EDHASA, acrónimo altisonante de Editora y Distribuidora Hispano Americana, Sociedad Anónima.

Edhasa la fundó en 1946 Antoni López Llausás, que había hecho las maletas con cincuenta años cumplidos para dejar España y recalar en la Argentina. Se fue, por decirlo en corto, huyendo de Franco y de los suyos. Y regresó en 1945 huyendo de otro general y de los suyos, Juan Domingo Perón, que recién llegaba al poder. Entre esos dos generales, pues, había que repartir el mérito de la existencia de EDHASA. López Llausás se quedó en la Argentina y no volvió a vivir nunca en España. Y fue lo suficientemente hábil como para no verse comprometido por ninguno de los dos generales y sus regímenes. Fue, pues, un editor.

EDHASA fue desde su fundación, una ave rara en la pajarera española. Desde 1946 fue publicando muchos autores de los que el paso de los años ha revelado como "clásicos contemporáneos", además de ensayo, ciencia ficción, etcétera. Y justo en 1976, al cumplir sus primeros treinta años de vida, EDHASA encontró su otra vocación aparte de la literaria y empezó a publicar novela histórica (que también es literatura, por si hubiera dudas).

Ahora cumplimos sesenta años y es momento adecuado y casi obligado para echar la vista atrás y caer en la cuenta de los muchos días cumplidos y los muchos libros publicados. Más de cinco mil títulos editados a lo largo de estos años. Más de quinientos títulos vivos en el catálogo actual de la editorial.

Porque el caso es que eso somos nosotros, nuestros libros, los títulos que hemos editado, y nuestra divisa puesta en ellos. Tal vez por eso nos haya parecido que, tras sesenta años de vida editorial, era buena idea ofrecer a nuestros lectores una colección que resumiese y reeditase lo mejor de nuestro catálogo, sesenta títulos, uno por año, que compilan las líneas maestras de una editorial ya crecidita. Sesenta libros para celebrar nuestras bodas de diamante con nuestros lectores, ocasionales o asiduos. Y editados además de forma cuidada pero muy asequible, intentando que un pequeño diamante llegue a cada lector. Estos sesenta títulos son desde luego el pasado y también el presente y sin duda parte irrenunciable del futuro de nuestra editorial. Pero también son la forma arbitraria y apasionada de decirle gracias a nuestro lector, ése que tal vez no es consciente de que ya hemos estado juntos antes y que volvemos a estarlo en los años por venir. Ése que no recuerda qué editorial publicó aquel libro que le iluminó aquel año de su vida. A ese lector, pero también al que nos reconoce y aprecia, a cualquier lector, en realidad, quisiéramos dedicar esta "colección diamante" donde estamos seguros que todo lector encontrará al menos un libro de su gusto. Y muchos lectores revisitarán o descubrirán por vez primera libros que serán parte indisociable de sus vidas, de nuestros años.

¡ Feliz aniversario!

Los diez primeros títulos que conformarán este singular aniversario son La Montaña mágica de Thomas Mann, Los hechos del Rey Arturo de John Steinbeck; Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar; La peste de Albert Camus, El Cid de Jose Luis Corral; La Muerte en Venecia de Thomas Mann; Capitan de Mar y guerra de Patrick O'Brian, La perla de John Steinbeck; Aforismos de Georg Christoph Lichtenberg y Mentira de Enrique de Hériz.

Entre los próximos títulos que formarán parte de esta colección diamante se encuentran Existencialismo es un humanismo de Sartre, Narciso y Goldmundo de Hermann Hesse. La isla de Aldous Huxley, Historias de Cronopios de Julio Cortázar; Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti; o El guardian entre el centenode J.D. Salinger.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002