Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un análisis de sangre permite conocer el sexo del feto en la sexta semana de embarazo

Conocer si el bebé será niño o niña con precocidad es esencial para detectar ciertas enfermedades.

A partir de la sexta semana de gestación ya se puede conocer el sexo del feto. La Fundación Jiménez Díaz ha desarrollado un sencillo método. Basta con un simple análisis de sangre a la madre para saber si será niño o niña.

"Hasta ahora, el sexo del feto se podía conocer a partir de la 15 semana de embarazo y mediante una ecografía", recordó la doctora Carmen Ramos, genetista de la Fundación Jiménez Díaz.

La experta señaló que conocer el sexo del futuro bebé con tanta precocidad es esencial en los casos de enfermedades ligadas al sexo como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne, así como en otras alteraciones como el síndrome adrenogenital congénito, en los que el conocimiento del sexo implica la realización o no de diagnósticos fetales invasivos.

Estudio con voluntarias

El departamento de Genética del hospital madrileño han iniciado un estudio en el que han participado alrededor de 60 gestantes en el primer trimestre de embarazo, que ya saben si sus bebés serán niño o niña.

El estudio requiere de la ayuda de más voluntarias, por lo que la doctora Ramos hizo un llamamiento a todas las embarazadas que estén en los primeros tres meses de embarazo para que se sometan a este análisis de sangre en la Jiménez Díaz.

El gen SRY

Según explicó Ramos, la técnica utilizada —PCR (reacción en cadena de la polimerasa)—, permite conocer si el ADN del feto presenta el gen SRY, responsable de la masculinización.

Para averiguar si este gen está presente simplemente es necesario un análisis de sangre, "no muy costoso" que utiliza "tecnología muy punta" y cuyos resultados son "muy rápidos", en 48 horas están disponibles, precisó Ramos.

Fuente: ADN. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002