Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Presentan excelentes fotos de la nueva cámara de la sonda europea marciana

El equipo de la Universidad de Arizona que opera la cámara de alta resolución en la sonda Mars Reconnaissance Orbiter junto a la NASA, ha hecho pública la primera tanda de imágenes de lo que será un flujo sin fin de increíblemente detalladas fotografías de Marte tomadas durante los dos años de misión primaria.

La cámara HiRISE ha tomado unas 100 imágenes durante las primeras dos semanas de su fase principal que comenzó el 7 de noviembre. "No hay análogos en la Tierra para algunos de los lugares que vemos, mientras otros se parecen completamente a nuestro planeta", dice el profesor Alfred S. McEwen del Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona y principal investigador. "Los detalles que estamos viendo son fantásticos."

El equipo de HiRISE ha colocado 15 de las nuevas y enormes imágenes en la web http://hiroc.lpl.arizona.edu y la semana pasada añadieron otra docena más así como imágenes reprocesadas tomadas durante la fase de pruebas a principios de Octubre. El equipo planea colocar las últimas imágenes de HiRISE en su web cada miércoles.

Las vistas hechas públicas estos días muestran campos de dunas sin fin, incluyendo algunos barrancos excavados posiblemente cuando el Sol calienta el dióxido de carbono o el agua de la duna y provoca avalanchas de arena. Otra imagen muestra terrenos áridos y con estratos y un delta de río fosil en un cráter que una vez tuvo un lago. En las imágenes se observan rocas del tamaño de 1 metro en el canal del delta que podrían ser bloques de arena y grava que se transportaron por los canales erosionados.

Además se han observado numerosos cráteres de impacto incluyendo el cráter Endurance que el rover Opportunity exploró durante 10 meses al comienzo de su misión hace tres años. Los detalles visibles en la imagen muestran el paracaidas, el escudo térmico y el propio aterrizador en el centro del pequeño crater donde aterrizó con el airbag.

Otras imágenes muestran los terrenos con capas que guardan los cambios del clima marciano, así como las regiones planas y con polígonos del norte que son candidatas para el aterrizaje de Phoenix Lander en 2.008.

"Ves la imagen con este nivel de detalle y quieres ver más", dice Candy Hansen del JPL y co-investigador de HiRISE y que ha ayudado a liderar las operaciones de fotografiado en el Centro de Operaciones de HiRISE (HiROC) durante las primeras semanas de misión científica este mes.

"Estas imágenes están a la escala de un geólogo" dice Hansen. "Un geólogo podría recorrerse el terreno visible en el ancho de unas de nuestras imágenes, unos 6 kilómetros, en un día. Estas imágenes traen al planeta a una escala que coincide con nuestro nivel de experiencia humano, algo que es de gran ayuda para la interpretación".

Las imágenes de la cámara HiRISE se toman en franjas de unos 6 kilómetros de ancho mientras el orbitador vuela a unos 300 kilómetros de altura sobre el planeta, resolviendo objetos de hasta 25 centímetros.

"Es una carrera constante mirar estas imágenes mientras planeamos los futuros objetivos", dice McEwen. "Pero es importante examinar los datos para aprender a adquirir mejor las imágenes y tomar decisiones sobre que objetivos serán fotografiados en estereo o en color".

HiRISE comenzó un nuevo ciclo de imágenes la semana pasada (19 de noviembre) y comenzará otro la próxima semana (3 de diciembre). Sobre las próximas semanas la cámara fotografiará los aterrizadores 'faciles' que hay en Marte incluyendo Spirit, VIking 1, Viking 2 y Mars Pathfinder.

"Estamos intentando que la gente no se queme pero tenemos que mantener el ritmo. Obtendremos un centenar de nuevas imágenes cada dos semanas sin descanso", dice McEwen "La nave no tendrá vacaciones de Navidad".

Fuente: Sondas Espaciales. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002