Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La novela "Cell" en Argentina y Concurso

En estos días ya está a la venta la novela Cell, de Stephen King, en Argentina. Se trata de una edición en rústica, de idéntica portada a la española.

Junto al lanzamiento de la novela y durante todo el mes de diciembre, Editorial Sudamericana organiza un concurso en el que mediante una trivia por SMS (no podía ser de otra manera viendo el tema que trata la novela) se puede participar y ganar ejemplares de la novela.

En el sitio web www.sudamericanalibros.com.ar se pueden consultar más detalles.

Sobre Cell

En 1963, el maestro de ciencia ficción Arthur C. Clark publicó un cuento situado en el año 2005 titulado Marque F para Frankenstien. Describe un dramático instante en cual el sistema telefónico mundial se "despierta". Todos los teléfonos del planeta suenan simultáneamente, la red global cobra conciencia y —como un gigante organismo— destruye la civilización, consumiendo toda la energía del planeta. No se sabe si Stephen King leyó el cuento de Clark, pero su última novela Cell —desde diciembre en la Argentina— trabaja con la misma idea. Solo que en Cell, el horror lo traen unos celulares cuyo chirrido convierte a quien escucha en un violento y frenético zombi asesino.

La trama de la novela, que esta dedicada a George Romero (el creador de la clásica película zombi Noche de los muertos vivos), arranca en Boston. El protagonista, un tal Clayton Riddel, esta descansando en el jardín público después de una exitosa entrevista laboral. Se fija —irritado— en una mujer que, mientras que compra un helado, atiende su celular. De golpe la mujer ataca al heladero, matándolo de un mordiscón salvaje. Esta escena se multiplica por toda la ciudad. Lo que sigue es King puro: suspenso, sangre y humor negro.

Aparte de ser un clásico cuento de King —el multimillonario autor de novelas como Misery, El resplandor e IT— parece que además le sirvió para descargar su virulento odio a los teléfonos celulares, objeto que describe nada menos como como "las esposas de esclavo del siglo XXI."

La biografía en la solapa de la novela dice, simplemente, "Stephen King vive en Maine con su mujer, la novelista Tabatha King. No tiene teléfono móvil."

Aunque salió con un millón de copias y estuvo primero varias semanas en la lista de The New York Times, los críticos en general acusaron a King de repetirse. El mismo escritor admitió públicamente que esta en un intríngulis en su carrera literaria. En una entrevista con Los Angeles Times dijo que le quedan pocos libros antes de su retiro definitivo. "Ya está. Terminaré de escribir libros. Llegas a un punto en el cual simplemente estás reciclando ideas viejas."

La crisis de fe tiene dos fuentes. Por un lado, en 1999, sufrió un terrible accidente: caminando por la calle una camioneta chocó contra el dejándolo al borde de la parálisis. Para salir de una profunda depresión escribió Mientras escribo, un notable ensayo sobre el arte de escribir.

El segundo dilema de King es que se siente menospreciado como escritor. En 2003 recibió un premio del National Book Foundation por "su contribución distinguida a las letras estadounidenses." Se trata de uno de los premios literarios más prestigiosos del país. Este reconocimiento fue recibido con furia y desdén por la elite literaria. El empinado crítico Harold Bloom, profesor de Yale, lo designó como "otro escandaloso ejemplo de la estupidificación de nuestra cultura."

King devolvió el guante diciendo que la distinción entre literatura popular y literatura seria es arbitraria y snob. Afirmó que como escritor lo único que ha intentado de hacer es "decir la verdad" y que nunca escribió ni siquiera una palabra por dinero. Mientras tanto, factura. Ya vendió los derechos cinematográficos de Cell y publicó otro libro: Lisey's Story, una novela literaria que cuenta los recuerdos de una viuda sobre su marido. Un anticipo de puño y letra fue publicado en las últimas páginas de la versión en inglés de Cell.

Fuente: Insomnia y Clarín. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002