Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



No depende del tamaño: los agujeros negros se alimentan del mismo modo

Un trabajo revela que ciertos procesos funcionan igual en todos los agujeros negros, independientemente de su tamaño, por lo que los agujeros negros súper masivos son simplemente versiones a una escala mayor de los pequeños agujeros negros

Un grupo de astrónomos del Reino Unido, dirigidos por el Professor Ian McHardy, de la Universidad de Southampton, publica en la revista Nature del 7 de diciembre de 2006 un trabajo que revela que ciertos procesos funcionan igual en todos los agujeros negros, independientemente de su tamaño, por lo que los agujeros negros súper masivos son simplemente versiones de una escala mayor de los pequeños agujeros negros galácticos.

Por muchos años los astrónomos habían tratado de entender las similitudes entre los agujeros negros supermasivos en un núcleo galáctico activo (AGN). En particular, los procesos fundamentalmente se desarrollan del mismo modo, pero cualquier característica en escala de tiempo puede variar en proporción a la masa del agujero negro. Por esto, los investigadores propusieron determinar cómo debería comportarse el AGN en una escala de tiempo cosmológica, estudiando los más brillantes y más rápidos sistemas galácticos.

El estudio se basó en las observaciones realizadas con los telescopios espaciales de rayos X Rossi X-Ray Timing Explorer, de la NASA, y XMM Newton, de la Agencia Espacial Europea, ESA.

El Profesor McHardy comenta "Por el estudio de la forma en que la emisión de rayos X proveniente de varios sistemas de agujeros negros, encontramos que la acreción o proceso de alimentación —donde el agujero negro lleva material de sus alrededores para su interior— es el mismo en agujeros negros de todos los tamaños y que el AGN es una escala mayor de agujero negro galáctico. Hemos encontrado que la forma en que varía la emisión está fuertemente correlacionada con el ancho de las líneas de emisión ópticas de estos sistemas de agujeros negros". Agregando además que "Estas observaciones tienen importantes implicaciones para nuestro entendimiento de los diferentes tipos de AGN, así como su clasificación por el ancho de sus líneas de emisión. Así, la línea estrecha de las galaxias Seyfert, en las cuales habitualmente se discute que son inusuales, no son tan diferentes de otros AGN, esto justamente porque tienen una pequeño radio de masa para el porcentaje de acreción".

La investigación mostró que las características a escala de tiempo cambian linealmente con la masa del agujero negro, pero es inversamente proporcional con el porcentaje de acreción (cuando es medida relativa al máximo posible de porcentaje de acreción). Este resultado demuestra que el proceso de acreción es el mismo en todos los agujeros negros independientemente de su tamaño. Por la medición de la escala de tiempo y el porcentaje de acreción, el equipo de científicos argumenta que esta simple relación puede ayudar a determinar la masa del agujero negro que, con otros métodos, es muy difícil, por ejemplo, en un AGN oscurecido o en agujeros negros intermedios.

El Profesor McHardy continua diciendo "La acreción de materia dentro del agujero negro produce una fuerte emisión de rayos X muy cercana al agujero negro en sí. Estudiando la forma en que varían las emisiones de rayos X con el tiempo, conoceremos la curva de luz de estos, en rayos X, y nos dará, consecuentemente, una de las mejores formas de entender el comportamiento de los agujeros negros".

"Es bien conocido, por más de dos décadas, que las características a escala de tiempo, pueden ser vistas en las curvas de luz de los rayos X en los sistemas galácticos de agujeros negros. Las escalas de tiempo son cortas (segundos) y también pueden encontrarse en observaciones cortas. Sin embargo encontrar el equivalente en escalas de tiempo en los AGN es mucho más difícil y podemos observar por meses o años".

Fuente: Cielosur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
No matter their size black holes "feed" in the same way

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002