Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan restos fósiles de un plesiosaurio que habitó la Antártida hace 70 millones de años

Los restos de este reptil marino fueron encontrados por un equipo de investigadores argentinos y estadounidenses a unos 60 kilómetros de la Base Marambio. Según los especialistas, se trata del ejemplar "más completo jamás hallado".

Investigadores argentinos y norteamericanos presentaron hoy los restos fósiles de un plesiosauro. Este ejemplar de reptil marino, que tiene unos 70 millones de antigüedad, fue encontrado en la Antártida y –según los especialistas- se encuentra en excelente estado de conservación.

"Lo que estamos anunciando es la concreción y armado total de un plesiosaurio, que es la conclusión de un trabajo de casi una década, ya que los primeros restos fueron encontrados en 1998", explicó el titular de la Dirección Nacional del Antártico, Mariano Memolli.

El funcionario señaló que el esqueleto –del que sólo resta encontrar el cráneo- fue hallado por un equipo conformado por investigadores argentinos y estadounidenses en una meseta de la Isla Vega, que está ubicada a unos 60 kilómetros de la Base Marambio.

Marcelo Reguero -quien integró la expedición- aseguró que se trata de "uno de los esqueletos de plesiosaurio más completos jamás hallados". Según explicó, esta criatura "habría habitado las aguas antárticas durante el período en que los continentes y los océanos eran mucho más cálidos", unos 70 millones de años atrás.

Los fósiles tienen una extensión de 1,5 metros, lo que permite establecer que este reptil marino murió antes de llegar a la adultez (ya que un ejemplar adulto podía llegar a medir unos 10 metros).

Reguero consideró que la "espectacular preservación de este esqueleto" puede obedecer a que fue cubierta de "varias capas de cenizas volcánicas".

Asimismo, contó que el descubrimiento de los fósiles se hizo en condiciones de "extrema adversidad". Es que, para extraer el esqueleto, los expedicionarios acamparon durante meses y soportaron las crudas temperaturas antárticas.

Fuente: Clarín, DyN. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002