Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Abracadabra: pierden y encuentran dos originales de Borges

Luego de un susto, los manuscritos, que suman un valor de unos 900.000 dólares, aparecieron y están ahora en una librería de Boston.

Obviando el anacronismo, la trama podría integrar el libro Ficciones: autorreferencialidad, misterio, apenas un sesgo de ironía. Dos textos de Borges, valuados en 900 mil dólares, desaparecen misteriosamente entre anaqueles, a principios del siglo XXI. El local lo revisan el propietario, policías y personal de la aseguradora, pero recién reaparece allí, en el mismo lugar, horas después de que la noticia llegara a la prensa internacional. Después de todo, ¿a quién no le ha pasado?

El lugar es un sótano de quince por veinte en el que se acumulan unos diez mil volúmenes de filosofía y literatura moderna. Se trata de la Lame Duck (algo así como "El pato rengo"), una librería ubicada en Cambridge, Massachusetts, cerca de la Universidad de Harvard. Ayer, una nota en el diario The Harvard Crimson anunciaba que los manuscritos originales de La Biblioteca de Babel y Pierre Menard, autor del Quijote, dos cuentos claves en la trayectoria de Jorge Luis Borges, habían desaparecido. Los vendían a 500 y 450 mil dólares respectivamente.

Saúl Roll, empleado de la librería, contaba que la última vez que los vieron fue el 12 de noviembre, en una feria de libros antiguos en Hamburgo, Alemania, y era posible que no hubieran vuelto de allí. Roll y su jefe estaban prácticamente seguros de que habían sido robados, y ya habían hecho la denuncia a Interpol, a la Policía de Cambridge y a la aseguradora, que conducía su propia investigación.

El propio Roll atiende al llamado de Clarín, en inglés. Pronto salta a un castellano zumbón y agradable en el que cuenta: "¡Aparecieron, acaban de aparecer!", y algo después, dice que se sienten "avergonzados... y felices, imagínate". Roll dice que estaba al teléfono cuando escuchó los gritos de John Wronoski, el propietario de la librería. Corrió hacia allí y se encontó a Wronoski con los manuscritos de Borges en la mano. "El estaba empacando un envío de fotografías autografiadas, por otro tema, cuando descubre que entre una foto y el cartón estaban los manuscritos."

La euforia duró poco: enseguida llegaban varias camionetas de prensa para entrevistarlos sobre el robo que aparentemente nunca existió y debían explicar que los manuscritos se habían colado detrás de un retrato. Eran diecinueve hojas; la foto, de André Malraux. "Tendremos mucho más cuidado", asegura Roll, que dice que la librería cuenta con manuscritos de otros cuentos y ensayos de Borges.

¿Una maniobra publicitaria?

Fuente: Clarín. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002