Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Olfato humano, más sensible de lo que pensamos

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Berkeley, de California, sugiere que el olfato de los humanos tiene mayor sensibilidad de lo que se cree, de acuerdo con una información difundida esta semana.

Los resultados de la investigación entran en contradicción con la teoría, cimentanda en largos años, de que el olfato es deficiente en los humanos, sobre todo al compararlo con el de ratones y perros.

De acuerdo con los especialistas, esa supuesta desventaja olfativa del hombre radica en que no usa las propiedades de ese sentido con la misma frecuencia que los animales.

Tampoco la ciencia ha investigado suficientemente la capacidad de los humanos para percibir olores. El hombre cuenta con muchos más genes relacionados con ello, opina el doctor Joaquín Mullol, especialista español.

La revista Nature Neuroscience divulgó que un grupo de 32 voluntarios siguió el rastro por el suelo de ciertos aromas, sin usar el oído ni la vista, a la manera que lo hacen los perros, como parte del ensayo.

El área de rastreo fue un parque de superficie herbosa, en el que regaron sustancias aromáticas como la esencia de chocolate. y el 65 por ciento de los participantes logró detectar la huella de esos olores.

Lo que se inició de manera lenta y gradual —y tal vez con mayor torpeza que los animales—, fue ganando en rapidez en la medida en que avanzaba el experimento, lo que evidenció que la falta de práctica tiene un papel en los resultados.

Los científicos opinan que el olfato humano es un sistema sensorial muy complejo que no debía permanecer en ese segundo plano y están convencidos que con entrenamiento podría tener funciones más amplias.

Consideran que el olfato podría ampliar las posibilidades de orientación de los seres humanos, algo que se evidenció en este primer estudio.

Posiblmente, el hecho de que el sentido del olfato no fuera determinante para la sobrevivencia del Homo sapiens, hizo que se minimizara el uso de este, al comparlo con otros sentidos.

Los científicos creen que la posición erecta del hombre influyó para que desarrollara más la vista y el oído.

Fuente: PL. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002