Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren las primeras huellas "perfectas" de raptores en el mundo

Los tres rastros que dejaron estos dinosaurios fueron hallados este año por científicos argentinos y bolivianos en el Parque Nacional Toro Toro en Bolivia.

Científicos argentinos y bolivianos presentaron ayer el hallazgo de las primeras huellas encontradas en "perfecto" estado que dinosaurios raptores dejaron en el mundo hace unos 68 millones de años, una de las especies más inteligentes que habitaron sobre la Tierra en ese período.

El estudio de los rastros de estos dinosaurios, entre los cuales están los "velociraptores" (que se hicieron conocidos con la película "Parque Jurásico", de Steven Spielberg), permitió profundizar el conocimiento que se tiene sobre su fisonomía.

Hasta el hallazgo presentado ayer, no se habían encontrado huellas firmes de estas criaturas que vivieron durante el período Cretácico, que duró desde hace 145 millones de años hasta hace 66 millones.

Por este motivo se había comenzado a especular erróneamente en base a restos óseos y se llegó a creer que los raptores vivían sobre los árboles, lo que quedó totalmente refutado con las nuevas evidencias, que además confirmaron que estos "primos de las aves" vivieron en Sudamérica.

El hallazgo fue develado este mediodía en un acto en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, y allí acudieron científicos, exploradores y paleontólogos de varios lugares del mundo.

La investigación llevada a cabo por Sebastián Apesteguía, argentino, y Giovanni Ríos Cordero y Omar Medina, de Bolivia, demostró que aunque se creía que estos dinosaurios tenían el segundo de sus cuatro dedos levantados en posición de ataque, se trataba de un "medio dedo" que terminaba con una garra sobre el metatarso, que se apoyaba en el suelo.

Los tres rastros de huellas que dejaron los raptores fueron hallados este año en el Parque Nacional Toro Toro, en Potosí, Bolivia, y datan de unos 68 millones de años, un dato revelado por las pericias sobre las composición de las rocas alrededor del hallazgo.

Además, se confirmó que los raptores habitaron en Sudamérica, lo que hace poco se desconocía debido a que sólo habían aparecido restos fósiles en Norteamérica y China, lo que cambió a partir de los últimos años, cuando se encontraron huesos de Buitreraptor y Neumelagia en territorio argentino.

El evento, que se enmarcó en la presentación de la asociación civil Tierra de Exploradores, que busca divulgar ciencia y cultura argentina, incluyó un video que explicó las condiciones del descubrimiento, una reproducción de las huellas y una reconstrucción del pie que las imprimió.

La reconstrucción, de unos 30 centímetros de alto y 15 de largo, demostraba que entre los dos dedos que se apoyaban completamente en el suelo y uno más pequeño a un costado del pie, el raptor tenía un "medio dedo" que tenía una garra apuntando hacia más arriba que el resto.

"Lo extraño es que no aparecían las huellas. En el mundo se hallaron algunas pero son muy someras, muy discutibles.

Esto llevó a que se especulara con que vivían en árboles o en zonas altas, donde no podían quedar registradas sus huellas", informó Apesteguía a Télam.

"La evidencia encontrada confirmó que el raptor vivía con los pies en la tierra, por lo que se eliminan esas especulaciones", continuó el especialista, al tiempo que explicó que los rastros hallados son de raptores "descomunalmente grandes".

Si bien los rastros encontrados en Asia y Norteamérica pertenecían a animales de un metro de altura, los descubiertos en Bolivia eran considerablemente mayores.

De hecho la reconstrucción demuestra que sólo apoyaban los dedos y que el pie se extendía hasta un talón ubicado a unos 30 centímetros del suelo, detalle que según Apesteguía "les permitió apoyarse en el mundo hace 150 millones de años".

El tamaño es un elemento más de los que se desconocen popularmente sobre los raptores, pues tampoco se sabía que tenían un plumaje y las manos extremadamente grandes, que al replegarse sobre los brazos como un ave tal vez les permitía volar o al menos planear, indicó.

Además se cree que el raptor era el dinosaurio más inteligente, por lo que se llegó a pensar que de no haberse extinguido habrían evolucionado física y mentalmente hasta adquirir un aspecto similar a los humanos y ser capaces de generar su propia cultura.

Fuente: Télam. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002