Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"No-Do", un filme español de fantasmas

Tomando como punto de partida la leyenda sobre los documentales que filmó la Iglesia franquista sobre apariciones milagrosas, Elio Quiroga crea un filme de fantasmas, 'en la línea del terror más clásico', en 'No-Do', protagonizado por Ana Torrent y cuyo rodaje acaba de finalizar.

Fue buscando en Internet páginas webs esotéricas cuando Elio Quiroga se topó con material que hablaba de la existencia de unos documentales secretos, filmados por sacerdotes y con acceso único para la curia con el objetivo de 'obtener una buena relación con el Vaticano, lanzando la imagen de España como reserva espiritual de Occidente, una España santificada', explica a Efe el cineasta canario.

'No tengo datos a favor o en contra de la existencia de esos filmes, pero hemos llevado a cabo una investigación exhaustiva que me pareció un punto de partida ideal para una jugosa ficción', añade Quiroga, autor también del guión y que se plantea rodar un documental sobre este tema, con todo el material localizado y testimonios de gente que afirma haberlos visto'.

No-Do se ambienta en la actualidad para narrar la historia de una mujer, Ana Torrent, que arrastra una depresión causado por la pérdida de un hijo por muerte súbita. Su amiga y psicóloga le aconseja cambiar de aires, y es así como llega a una vieja casa, construida en los años 40, que encierra un secreto. Pronto comenzará a tener visiones que le llevarán a desentrañar el enigma que esconde esa casa.

'Es un cuento de fantasmas que se inspira remotamente en una remota leyenda de la reciente historia de España y sobre la que, aunque, en principio, no tengo datos reales, sí muchas pistas', insiste Quiroga.

El realizador, de 40 años, debutó en el largo hace diez años con Fotos, hoy considerado un filme de culto, que logró el Premio Especial del Jurado en Sitges. Y tiene a punto de estrenar su segunda película, La hora fría, protagonizada por Silke y definida como 'un thriller de ciencia ficción', que se exhibió en la pasada edición de este certamen.

Antes, Elio Quiroga se había dedicado a la publicidad, a la vídeocreación y a la escritura de guiones, no sólo propios, sino también para otros, como fue el caso de Ausentes, de Daniel Calparsoro, firmado junto al propio director y el escritor Ray Loriga.

En su corta filmografía, Quiroga se ha ceñido al cine de género, algo que, dice, le ha llegado 'por azar', pero en el que se encuentra a gusto. Aunque está abierto a todo tipo de temáticas, ya que parte de la base de que 'el oficio se aprende trabajando. Y cada género te enseña sus claves propias, sus recursos y secretos', explica.

Para No-Do, eligió a Ana Torrent por ser, dice, 'una excelente actriz que encajaba con un personaje difícil, que requiere multitud de matices y sutilezas. Debe tener mucho peso y capacidad de hacer creíble la historia. Además, el público tiene que quererla para seguir la trama junto a ella'.

El haber trabajado en el entorno de la informática le ha enseñado a 'manejar —apunta— el lenguaje de los efectos especiales y a saber dónde y cuándo utilizarlos'. Mientras que, gracias a la publicidad, ha aprendido 'a trabajar con el director de fotografía para lograr contar una historia en cada plano y hacerlo importante dentro de la trama', añade.

Elio Quiroga, considera que el cine de género viviendo una época dorada en España, algo que se explica por varias razones: 'Los productores apuestan por el thriller y el terror porque tiene una gran salida comercial. Pero esto sucede ahora, -recuerda- ya que la generación de cineastas anterior a la mía tenía muchos prejuicios'.

'De hecho —continúa— antes de los años 70 no se hacía este cine.

El primero fue Garci con El Crack, y entonces vieron que funcionaba'.

Quiroga, quien trabajó para la Fantastic Factory, entiende que la política de la productora es doble: 'Por un lado, hace cine sencillo, de poca calidad, que vende muy bien en el extranjero. Y esas ganancias las invierte en talentos como Jaume Balagueró, Nacho Cerdá o Daniel Monzón, que son una fuerte apuesta de calidad'.

'Hay que tener en cuenta —explica el cineasta— que el terror asiático ha renovado un género que estaba anquilosado, gracias a un cine sencillo, con pocos efectos y cuyo su éxito se mide en los remakes que Hollywood ha hecho de todos sus grandes títulos'.

'Hoy, en España, se está haciendo un cine de género muy inteligente, de una excelente calidad y con pocos recursos. Ahora estamos en el punto de mira del cine norteamericano, que ve en esos filmes productos baratos, buenos y competitivos. De ahí que, por ejemplo, estén haciendo un remake de Ausentes, de Calparsoro', concluye.

Fuente: EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002