Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Ene/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



India recupera con éxito su primera cápsula espacial

Después del reciente logro de China, que consiguió un hito al acertarle» a un satélite en órbita con un misil lanzado desde tierra, parece tocarle el turno a la India.

Este país consolida su presencia en el selecto club de las potencias espaciales tras el éxito conseguido por los científicos de Nueva Delhi, que han logrado por primera vez hacer regresar sin problemas a la Tierra en SRE-1, una de sus cápsulas espaciales.

Los expertos consideran el episodio como un paso crucial para el futuro lanzamiento de una misión tripulada, objetivo ya anunciado en más de una ocasión por el país asiático. Hasta el momento, sólo Estados Unidos, Rusia y China habían logrado culminar con éxito una operación de este tipo. Completan el «club» espacial internacional Francia y Japón, cuyos planes amenazan seriamente la actual supremacía norteamericana en este terreno.

Según informa la Organización india de Investigación del Espacio (ISRO), el satélite, que estaba en órbita a 625 kilómetros de altura, entró en la atmósfera a más de 28.000 kilómetros por hora y ralentizó después su velocidad hasta caer en aguas de la Bahía de Bengala, donde fue recuperada.

El pasado junio, el primer ministro indio, Manmohan Singh, pidió que se estudiara la posibilidad de emprender una carrera espacial, algo que fue apoyado de forma unánime por la ISRO. Según los cálculos de los expertos, una misión de ese tipo requeriría, a partir de este momento, ocho años de intenso trabajo y una inversión que se calcula entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

Misiones tripuladas

La cápsula fue lanzada al espacio el pasado 10 de enero y recuperada con éxito once días después, dando un fuerte impulso a los planes anunciados por el gobierno indio de enviar una misión a la Luna en el año 2008. «La misión —afirmó ayer A. Subramon, director del equipo que construyó la cápsula espacial— constituye un gran éxito y es la piedra angular sobre la que se construiremos nuestro propio vehículo espacial reutilizable, con el que podremos enviar misiones tripuladas al espacio.

A pesar de que hace apenas cuatro años que la India construyó su primer satélite de comunicaciones, el éxito ha dado fuerza al Gobierno para pedir los presupuestos necesarios para futuros proyectos.

Fuente: ABC. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002