Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Feb/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



fallece Carlos Raúl Sepúlveda, presidente de SOCHIF (Chile).

Nos comunica el escritor Luis Saavedra V. que Carlos Raúl Sepúlveda, presidente de SOCHIF de Chile, falleció en la madrugada del día sábado 10. Aquejado de un agresivo virus que atacó su cerebro y corazón, se mantenía en estado de coma desde hacía casi dos semanas en un hospital público.

La SOCHIF es la Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción. Selpulveda era su presidente desde 1988 y fue un actor fundamental en la formación del estado actual del fandom en Chile.

Carlos Raúl fue uno de los fundadores del movimiento de ciencia ficción chileno, al tomar la presidencia de la naciente Sochif en 1988, cargo que ejerció hasta el final. Su actividad fandomita (enlace) fue intensa en los primeros tiempos al frente de esta organización, teniendo como hitos las dos primeras convenciones en la historia del género en Chile. También escritor, logró publicar El Dios de los Hielos y Vagamundos, entre otras novelas, y muchos cuentos que están desperdigados en revistas y fanzines como éste, "La Isla de los Macacos". Fue traducido al italiano, inglés e indio. El pasado 7 de diciembre de 2006 había presentado su último libro, La Puerta Negra, en la sede de la SECH. Otra gran faceta fue su inclinación por la contienda política, destacándose su vena irónica y flagelante en sus columnas para la revista electrónica El Tábano, hoy desaparecida.

En los últimos tiempos había entrado y salido de hospitales públicos debido a crisis diabéticas. Luego de una operación en la que se le extirparon dos dedos del pie, adquirió el virus mortal. Otro gran virus también fue la depresión tras la muerte de su amigo, el dibujante Máximo Carvajal, y la creciente soledad.

He aquí una columna de Teobaldo Mercado sobre quien consideraba su mentor y amigo, de dónde hemos tomado prestada la imagen. También se puede encontrar referencia a la actividad de Sochif y Carlos Raúl en el artículo "La década prodigiosa del fándom de ciencia ficción en chile. Una visión personal", primera parte.

Carlos Raúl Sepúlveda jugó un rol fundamental en el estado actual del género en Chile, la mayoría de las veces invirtiendo tiempo y dinero que nunca vería redituado. Aún así continuó adelante, acarreándose diversos problemas debido a su personalidad idealista y testaruda. Sus funerales se realizarán hoy domingo 11 en el Cementerio General, por la entrada de Av. La Paz. Se reúne en la eternidad con su compadre del alma, el escritor Juan Ricardo Muñoz Pollier (Fuegana).

Fuente: Tauzero. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Nota ampliada
Una columna de apreciación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002