Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Feb/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Resuelven la paradoja de los gemelos de Einstein

Subhash Kak, profesor emérito de la Universidad del Estado de Louisiana, ha resuelto recientemente la paradoja de los gemelos, conocida como uno de los más complejos enigmas de la física moderna.

Primeramente sugerida por Albert Einstein, hace más de 100 años, la paradoja trata con los efectos del tiempo en el contexto de los viajes a velocidades cercanas a la de la luz. Einstein utilizó primero el ejemplo de dos relojes: uno en reposo y otro en tránsito. Él propuso que, debido a las leyes de la física, los relojes transportados a velocidades cercanas a la de la luz, se moverían más despacio que los relojes que permanecieran en reposo. En tiempos más recientes, la paradoja fue descripta utilizando el análogo de los gemelos. Si un gemelo viajara en una nave espacial a velocidades cercanas a la de la luz mientras que el otro gemelo permaneciera en la Tierra, el gemelo en reposo envejecería mucho más rápido que su gemelo viajante, de acuerdo a la paradoja.

"Si el gemelo a bordo de la nave viajara a la estrella más cercana, que se encuentra a 4,45 años luz, a un 86 por ciento de la velocidad de la luz, al regresar habría envejecido 5 años. ¡Pero el gemelo que permaneciera en la Tierra, habría envejecido 10 años!" dice Kak.

El hecho de que el tiempo pasa más lento en objetos en movimiento ha sido documentado y verificado a través de los años por diversos experimentos. Pero, en el escenario anterior, la paradoja es que el gemelo que permanece en la Tierra es el que sería considerado en movimiento, respecto a su hermano, y, por lo tanto, debería envejecer más lentamente. Einstein y otros científicos han intentado resolver este problema, pero ninguna de las fórmulas presentadas probó la paradoja satisfactoriamente.

Los descubrimientos de Kak fueron publicados en el International Journal of Theoretical Physics. "Resolví la paradoja incorporando un nuevo principio dentro del marco de la relatividad que define el movimiento no en relación a objetos individuales, tales como cada gemelo respecto al otro, sino respecto a las estrellas distantes", mencionó Kak. Utilizando relaciones probabilísticas, la solución de Kak supone que el Universo tiene las mismas propiedades generales sin importar dónde uno se encuentre.

Las implicaciones de esta solución serán diversas, primero aumentando la comprensión de la relatividad por parte de la comunidad científica y, eventualmente, podría tener impacto sobre las comunicaciones cuánticas y las computadoras, haciendo posible el diseño de sistemas de comunicación más eficientes para aplicaciones espaciales.

Fuente: Cielosur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
LSU Professor Resolves Einstein"s Twin Paradox

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002