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Ya existe el auto-robot
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No necesita de conductor. Su creador cree que ha construido el Modelo T de los vehículos que se automanejan. Pero más que ciencia ficción, es sólo un paso
más en la automatización que ya existe en los autos de lujo.
(Mercado) La palabra "auto" deriva de autonomía, y se la usó a finales del siglo XIX para indicar que los vehículos se movían solos pues no necesitaban
ser arrastrados por caballos. Lo de moverse solos, claro, era una apariencia, pues detrás del volante había una persona que realizaba la tarea de conducir. Con
los primeros vehículos-robot, la total autonomía parece hacerse realidad, pues se trata de máquinas que no necesitan que nadie se sitúe tras el volante.
Sebastian Thrun, profesor de ingeniería eléctrica en la universidad de Stanford es el más exitoso fabricante de autos que no necesitan conductor. Junto con uno
de sus ex-alumnos fabricaron el primer vehículo (Stanley, de nombre, un VW Touareg) que logró terminar la "DARPA Grand Challenge", una carrera de de
209,6 km para autos-robot en el desierto de Las Vegas organizada por el departamento de investigaciones del Pentágono.
Ese triunfo, en 2005, le significó a Thrun un premio de US$ 2 millones. Una parte la reinvirtió para fabricar un Stanley todavía más inteligente, que será
presentado en la próxima celebración de la competencia de autos-robot, que esta vez se correrá en las calles de alguna ciudad. Esta vez habrá todo tipo de
obstáculos: señales de detenerse, semáforos y autos conducidos por seres humanos.
Thrun cree que con "manejo de precisión" se podría aumentar la capacidad de las autopistas y que se podría reducir a la mitad la tasa de accidentes de tránsito.
Para demostrarlo, señala funciones automatizadas que ya vienen incorporadas en la última generación de autos de lujo.
El Mercedes S-Class 2007 ajusta el cinturón de seguridad y cierra las ventanillas si siente que va a haber un accidente. El Lexus LS 460 2007 prácticamente
hace toda la maniobra de estacionarse en paralelo con sólo apretar un botón. El sistema de control de manejo del Acura RL 2006 advierte cuando otro auto
está demasiado cerca y aplica presión en los frenos para disminuir la velocidad. Modelos como ésos están eliminando la necesidad de control humano que,
según opinan algunos ejecutivos en Detroit, es lo que hace falta.
Fuente: Aportado por Alejandro Alonso
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Más información:
¿Cómo trabaja Stanley? (PDF)