Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Sol en tercera dimensión

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) reveló Las primeras imágenes del Sol en tres dimensiones (3D), obtenidas por las sondas de la misión STEREO.

Las imágenes han sido elaboradas a partir de información enviada por las dos sondas de esa misión, que fueron lanzadas al espacio a finales del año pasado

La misión STEREO (siglas en inglés de Observatorio de Relaciones Sol y Tierra) busca ayudar a entender las violentas erupciones en la superficie del Sol, conocidas como CME (por sus siglas en inglés Coronal Mass Ejections).

Estas erupciones pueden desatar serias tormentas magnéticas en la Tierra, y afectar la infraestructura eléctrica, las comunicaciones vía satélite y los aviones.

STEREO es una misión internacional liderada por la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, EE.UU.

Entre los contribuyentes más destacados de la misión está el Reino Unido que dotó a las sondas de sus sistemas de cámaras, que incluyen artefactos especializados en imágenes heliosféricas.

Meteorología solar

Con su capacidad de observación en 3D, las sondas STEREO aportan nuevas posibilidades extraordinarias en la investigación de los fenómenos solares.

"La ventaja que ofrece la misión es como si dijéramos, en medicina, ir de una máquina regular de rayos X a otra de tomografía en tercera dimensión", explicó el doctor Mike Kaiser, jefe científico del proyecto STEREO.

Kaiser explica que "los meteorólogos son capaces de predecir los ciclones con una semana de antelación y nosotros deseamos poder hacer lo mismo con las tempestades solares".

"STEREO (que llevará a cabo una misión de dos años) representará una nueva etapa hacia ese objetivo", añadió el experto.

El cohete Boeing Delta II con las dos cápsulas de la misión a bordo despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en el estadounidense estado de la Florida en octubre pasado.

Los dos satélites son idénticos, tienen el tamaño de un carrito de golf y pesan 620 kg cada uno.

Fuente: BBC. Aportado por Claudio Amodeo

Más información:
BBC Mundo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002