Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se revela un cuadrado cósmico color rojo de simetría casi perfecta

Si la simetría es signo de esplendor, entonces la nebulosa Cuadrado Rojo que se ha descubierto hace poco es uno de los más bellos objetos en el universo.

Visto en el infrarrojo, la nebulosa aparecere como una caja roja en el cielo con un núcleo de blanco brillante interno. Un estrella moribunda llamada MWC 922 está en el centro del sistema y vomita la configuración de sus polos opuestos al espacio. (Una nebulosa es una nube interestelar de gas, polvo y plasma donde las estrellas pueden tanto emerger como morir)

"Este espectacular evento es la muerte de una estrella", dijo James Lloyd de la Cornell University.

Después de que MWC 922 emita mucho de su material al espacio, se contraerá en un cuerpo estelar denso conocida como enana blanca, cubierto de nubes de su propio remanente.

La nebulosa cuadrada y roja se detalla en la edición del 13 de abril del Journal Science.

Casi perfecto

Lo que es particularmente sorprendente acerca del Cuadrado Rojo, según dicen los investigadores es el grado de simetría vista en líneas o "peldaños" que bisectan su superficie. Los peldaños aparecen como sombras y su construcción es incierta.

"El alto grado de regularidad en este caso puede apuntar a la intrigante posibilidad que estas bandas son sombras moldeadas por ondulaciones u ondas sobre la superficie de un disco interno cerca de la estrella en el corazón del sistema", dijo Lloyd.

El cuadrado rojo es uno de los más simétricos objetos jamás observados por los científicos. "Si se dobla cosas a través del principio del eje diagonal, se obtiene una reflexión casi perfecta" dijo el lider del estudio Peter Tuthill de la Universidad de Sydney en Australia. "Esto hace de la nebulosa Cuadrada Roja el objeto más simétrico de complejidad comparable a una reflexión"

Fuente: Space.Com. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Space.com

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002