Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El ADN no permite recuperar especies extinguidas como el mamut

Tampoco podrían recuperarse especies actuales, en peligro de extinción, como el lince ibérico.

No es sólo que la recuperación de un insecto fósil en una gota de ámbar no permita la reconstrucción del genoma de un dinosaurio, y menos aún "resucitar" a éste, como propuso Michael Crichton en su inolvidable Parque Jurásico; la secuenciación completa del ADN nuclear del mamut, "que se logrará antes de un año, tampoco permitirá recuperar la especie, extinguida hace unos 3.600 años... para ello necesitaríamos hallar su semen congelado y en perfecto estado, y aun así sería improbable", aseguró, el pasado martes 24 en Madrid, Stephan Schuster, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad estatal de Pensilvania y una de las máximas autoridades mundiales en Biopaleología.

Schuster, que participó como ponente en el encuentro internacional sobre El estado de la cuestión en ADN antiguo, organizado por la Fundación Ramón Areces y coordinado por Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento de Atapuerca y de una línea de estudios sobre ADN antiguo en el Centro para la Evolución y el Comportamiento Humanos, expuso la "gran revolución" que experimentan las técnicas de obtención, tratamiento y análisis de ADN fósil, gracias a las nuevas posibilidades en computación, que permiten extraer material genético de una sola célula, recuperar secuencias muy cortas y comparar hasta 400.000 muestras a la vez. "Esto permitirá a la Paleogenética abordar muestras de hasta 100.000 años de antigüedad", afirmó Schuster.

La Paleogenética, sin embargo, no hace milagros, ni siquiera en el caso del mamut, "del que tenemos un sinfín de restos, y de muchos de ellos podemos aprovechar hasta el 50 por ciento del ADN... pero no podemos resucitar la especie".

Schuster, pionero en demostrar la posibilidad de extraer grandes cantidades de ADN antiguo de los restos fósiles, advirtió de que recuperar una especie extinguida a partir de su ADN "por ahora, no es posible. Pese al empeño mostrado hace dos años por científicos japoneses, rusos y franceses, que se propusieron resucitar la especie a partir del mamut hallado en Yukagir (Siberia), congelado en permafrost en perfecto estado... han fracasado". Ni siquiera sería posible recuperar especies actuales, como el lince ibérico, si se extinguiesen... "se necesitaría su semen congelado para tratar de que prospere una línea reproductiva en una hembra de características parecidas", afirmó Schuster.

En el caso del mamut, del que ya se ha secuenciado el ADN mitocondrial completo, la recuperación del ADN nuclear, que "está muy próxima", supondrá un gran avance "que permitirá conocer mejor la especie, su evolución y las causas de su extinción, todo un clásico en Biopaleología".

La frontera actual en el estudio del ADN antiguo es fijada por Schuster en "unos 40.000 años, aunque con las nuevas técnicas en computación llegaremos a varios cientos de miles de años, y ahí puede estar el límite real máximo, ya que para el aprovechamiento de las muestras es necesario encontrar yacimientos muy fríos y muy secos que hayan permanecido inalterados... y eso es casi imposible si nos remontamos más en el tiempo".

Fuente: ABC. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
ABC.es

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002