Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La informática y los ordenadores en las películas de Hollywood

Desde los ordenadores parlantes que se han hecho tan famosos en series como Star Trek o 2001: Una odisea espacial, hasta los portátiles Apple que salvan la Tierra de la invasión extraterrestre en "Independence Day", la informática en el cine se aleja tanto de la realidad que nos sorprendemos a nosotros mismos "tragando" con guiones que los ponen como máquinas perfectas mientras nosotros nos peleamos con spam, spyware, y sistemas operativos mal diseñados.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos de cómo entiende Hollywood la informática.

Tron

Eran los inicios de la informática como fenómeno social. Los videojuegos ganaban terreno y los guionistas de Hollywood se atrevieron a imaginar qué pasaría si nos metiéramos dentro de un ordenador. No literalmente claro, sino como proceso dentro de un programa (esto lo convierte en antepasado de Matrix).

Para Tron la informática era todo impulsos eléctricos, colores chillones, y... bueno, poco más, dado que el mundo dentro del ordenador no tenía mucho que ver con la realidad. El único ordenador que vemos realmente, en el que el protagonista era "digitalizado", era bastante normalito, por cierto.

Juegos de Guerra

Con la entrada de la informática en nuestras vidas, surgió la tecnofobia, en forma de miedo a que las máquinas pensaran por sí mismas y tomaran el control del mundo. De hecho, esta película, en la que un jovencísimo Matthew Broderick se pone a interactuar con un poderoso ordenador militar sin saberlo, puede ser el caldo de cultivo del que saliera la idea de Skynet, la red militar global que toma el poder en la saga Terminator.

Pero volviendo a Juegos de Guerra, tenemos una combinación de pseudo-realismo y fantasía total. Por un lado, tenemos ordenadores típicos de la época, con su modem arcaico y un ordenador militar que ocupa una habitación entera. Pero por el otro lado, resulta que cualquiera con un password puede entrar y provocar la tercera guerra mundial. En todo caso, los ordenadores que salen son bastante tontos y limitados, por lo que nos quedamos con los que tenemos actualmente, gracias.

Star Trek

Los ordenadores en Star Trek han sufrido una evolución importante. Lógica, por otro lado, si tenemos en cuenta que la primera serie fue de finales de los años 60, en los albores de la informática tal como la conocemos, y la última ya es del siglo XXI. En la serie original, los ordenadores eran bastante limitados, y a pesar de entender comandos por voz, no tenían demasiado peso en los guiones de la serie.

Eso ha ido cambiando, y en las últimas series, vemos como el ordenador es capaz de recrear mediante holografía mundos virtuales y personajes que pueden llegar incluso a cobrar vida propia. Sin embargo, una de las escenas más recordadas pertenece a Star Trek IV, en la que la tripulación de la Enterprise viaja en el tiempo al Siglo XX para, como siempre, intentar salvar la Tierra.

En dicha escena vemos a un confundido ingeniero Scotty intentando utilizar un ordenador. "Ordenador, hola ordenador", dice a través del ratón esperando que le conteste. Hoy en día, el reconocimiento vocal funciona cada vez mejor, pero no hemos conseguido librarnos del ratón.

Star Wars

El universo de George Lucas no ha prestado nunca mucha atención a los ordenadores, todo sea dicho. Lo que sabemos es que en un universo muy, muy lejano, hace mucho, mucho tiempo, los ordenadores tienen capacidades de emisión de imagen holográfica en 3D, y que son bastante, bastante malos haciendo cálculos de trayectoria, dado que si no, ya me diréis por qué la estrella de la muerte tiene que aparecer por detrás de la luna y esperar a que se aparte para abrir fuego.

Lo más avanzado en informática lo encontramos en forma de robots, que pueden tomar sus propias decisiones y comportarse con los dejes de un humano, ¿o debería decir con los dejes de dos granjeros japoneses? (guiño para los más cinéfilos). En todo caso, aparte de la capacidad de grabar y emitir imágenes tridimensionales en movimiento, nos quedamos con los nuestros.

2001: Una odisea espacial

HAL 9000, el paradigma del ordenador "demasiado inteligente", aunque en la segunda entrega cinematográfica se demuestre que era algo tonto y "naif". HAL 9000 es un ordenador a la vieja usanza, con un cometido que cumplir y sin demasiado libre albedrío... aunque se cepille a casi toda la tripulación del Discovery (la nave interplanetaria, no el transbordador) como quien no quiere la cosa.

Es capaz de gestionar toda la nave, e incluso tiene protocolos de autodefensa por si algo le impide cumplir su misión. Sin embargo, le cuentas una mentira, y se vuelve loco. Vamos, como si ahora intentamos instalar un periférico antiguo en Windows Vista, pero Vista como mínimo no te mata... o lo hace poco a poco a base de frustración.

Independence Day

Ah, los tiempos modernos... la informática ya no tiene misterios, y cualquiera puede inventar un virus (¡en un Mac!) y cargarse todo el protocolo de seguridad de una nave alienígena cuya tecnología está años luz por delante de la nuestra. Alguien les tendría que enseñar a los extraterrestres invasores un par de cosas acerca de firewalls y antivirus. Pero lo más curioso de la película es que no sólo 9 de cada 10 extraterrestres hablan inglés (o castellano si les doblan), sino que ¡también usan el mismo sistema operativo!

Bueno, siempre pueden sacar un parche para sus naves y volverlo a intentar. Claro que nosotros contraatacaremos con nuestra arma más potente: el spam.

Matrix

Nadie puede explicarte qué es The Matrix... bueno, de hecho sí que podías explicarlo, pero cuando viste la segunda comenzaste a dudar, y ya con la tercera lo enviaste todo al diablo. En todo caso, está claro que los ordenadores de Matrix van sobre Unix, porque no había narices de ver un sólo ratón en la trilogía. Obviamente los ordenadores son extremadamente avanzados, con programas que piensan por sí mismos, velocidades de descarga meteóricas ("ya sé kung-fu"), y la capacidad de interconexionar a millones de individuos sin lag ni desconexiones accidentales.

Está el detalle ese de que controlan tu existencia y quieren eliminar a los que quieren vivir libremente, pero bueno, tampoco es como si te instalaran sistemas anticopia sin tu permiso.

Fuente: Terra. Aportado por Daniel Antokoletz

Más información:
Terra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002