Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las ventajas del olvido

Unos investigadores explican por qué las personas que tienen muy buena memoria para algunas cosas tienen, sin embargo, otro tipo de problemas. Hay quien dice que tenemos el don del olvido, y que si no fuera por este don terminaríamos aplastados por el peso de los recuerdos. Esto no se ha demostrado científicamente, pero sí algunas ventajas de no tener una memoria perfecta.

¿Se acuerda del número de teléfono de su primo al que nunca llama y no se acuerda de dónde ha estacionado su auto? Gaël Malleret de Columbia University Medical Center y sus colaboradores podrían haber explicado por qué personas que son capaces de recordar fácilmente fechas históricas o eventos lejanos en el tiempo tienen problemas a la hora de recordar palabras o recordar acontecimientos que han sucedido en el día presente. Puede que tengan demasiada memoria, que le sea difícil filtrar información y que en consecuencia les aumente el tiempo que necesitan para procesar y almacenar nuevos recuerdos a corto plazo. Este efecto se debería al crecimiento de nuevas neuronas, a través de un proceso denominado neurogénesis, en el hipocampo, que es la región del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

Los experimentos realizados con ratones muestran que la ausencia de neurogénesis en el hipocampo mejora el funcionamiento de un tipo de memoria, en concreto la forma de memoria a corto plazo que se relaciona con la habilidad de almacenar información específica por un tiempo limitado, como por ejemplo la que necesita para saber dónde dejó el coche estacionado en el centro comercial o para memorizar un número de teléfono justo durante el tiempo necesario para escribirlo en un papel.

Como el funcionamiento de la memoria es altamente sensible a las interferencias de la información previamente almacenada, entonces olvidar la información previa puede que sea necesario para realizar las tareas comunes relacionadas con la memoria que necesitamos hacer cada día.

Los investigadores se mostraron sorprendidos de que la detención de neurogénesis produjera una mejora en la memoria, lo que surgiere que demasiada memoria no es siempre una buena cosa, y que olvidar es importante para un funcionamiento normal de las funciones cognitivas.

Además encontraron que las nuevas neuronas en el hipocampo tienen en los diferentes tipos de almacenamiento de la memoria papeles diferentes, en algunos casos opuestos, y que el exceso de neurogénesis puede ser en detrimento de algunos procesos relacionados con la memoria.

El hallazgo tiene implicaciones en diversas disciplinas como en medicina o en inteligencia artificial. Así, en medicina sería útil para posibles terapias que mejoren la memoria a través de un control de la neurogénesis.

Partiendo de la hipótesis de que el crecimiento de nuevas neuronas podría ser más perjudicial que beneficioso para el funcionamiento de la memoria, estos investigadores diseñaron unas pruebas para demostrarlo.

Crearon dos grupos independientes de ratones y a los individuos de uno de ellos les fue suprimida la neurogénesis del hipocampo. En las pruebas todos los ratones debían de encontrar comida en sitios específicos de un laberinto. Los ratones a los que la neurogénesis les había sido detenida encontraban la comida mejor y más rápidamente que los demás.

En nuestro mundo, dice Malleret, se nos bombardea constantemente con nueva información, y constantemente la detemos de ir filtrando para que no nos sobrecargue. Aquellos cuya memoria funciona mejor puede que tengan menos neuronas en desarrollo en su hipocampo, cosa que les ayuda a olvidar más pronto aquella información inútil o que no es relevante, y esto les permite adquirir nueva información más rápidamente.

Este resultado nos hace pensar en la increíble proliferación de información que hay en Internet. Quizás lo inteligente sea seleccionar muy bien aquello que realmente merezca la pena y olvidar el resto. ¿Pero cómo encontrar lo interesante en un océano de inanidad?

Puede que después de todo sí sea cierto que el olvido es un don. Ya saben lo que dijo aquel (aunque no esté del todo relacionado con el tema no nos resistimos a mencionarlo): "El olvido es la única venganza y el único perdón".

Fuente: . Aportado por Daniel Antokoletz

Más información:
NeoFronteras

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002