Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hielo Fabricado en Nanosegundos por la Máquina Z

La enorme máquina Z, que genera temperaturas más calientes que el Sol, ha convertido el agua en hielo en sólo unos nanosegundos. Sin embargo, no espere de este hielo ninguna aplicación comercial convencional: está más caliente que el punto de ebullición del agua.

Las tres fases del agua que conocemos en nuestra vida cotidiana, el frío hielo, el líquido a temperatura ambiente y el caliente vapor, realmente son sólo una pequeña parte del repertorio de los estados del agua. Al comprimirla, habitualmente se calienta. Pero bajo extrema compresión, es más fácil para el agua densa entrar en su fase sólida (hielo) que mientras permanece en su fase líquida con mayor energía (agua simple).

En el experimento con la máquina Z en el SNL (Laboratorios Nacionales de Sandia), el volumen del agua se comprimió abrupta y discontinuamente. Se podría preguntar por qué este hielo se comprimió en lugar de expandirse, dada la experiencia común de que el agua helada se expande y hasta rompe una botella llena puesta en un congelador. La respuesta es que sólo el hielo "ordinario", al congelarse el agua, se expande. Hay por lo menos otras once formas conocidas de hielo que se producen bajo diversas temperaturas y presiones.

Este trabajo es un estudio de ciencia básica que ayuda a conocer mejor el comportamiento de los materiales sometidos a condiciones extremas. Pero potencialmente puede tener valor práctico. El trabajo fue emprendido en parte porque los diagramas de fase que predicen el estado del agua bajo diferentes temperaturas y presiones, no siempre son correctos. Por ejemplo, un estudio usando la máquina Z demostró hace algunos meses que las ideas de los astrónomos sobre el estado del agua en el planeta Neptuno probablemente eran incorrectas.

Un resultado imprevisto del nuevo experimento fue la rápida solidificación del agua. El proceso de congelación, como se observa habitualmente, requiere bastantes segundos en el mejor de los casos.

La explicación a tan veloz solidificación parece ser que la rápida compresión produce una congelación también muy rápida. Muestras de agua se comprimieron a presiones de entre 50.000 y 120.000 atmósferas en menos de 100 nanosegundos. Bajo presiones de este orden, el agua parece transformarse en hielo VII, una fase del agua descubierta en la década de 1930 por Percy Bridgman, galardonado con un Premio Nobel. El agua comprimida parece solidificarse en hielo en unos nanosegundos.

Por lo visto, es casi imposible impedir que el agua se hiele a presiones más allá de 70.000 atmósferas.

Para estas pruebas, la máquina Z creó las condiciones apropiadas por compresión magnética, usando para ello veinte millones de amperios de electricidad.

Fuente: Amazings. Aportado por Daniel Antokoletz

Más información:
Amazings
Sandia Labs

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002