Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La IA superará a la inteligencia humana después de 2020, dice Vinge

Vernon Vinge es un profesor de matemática retirado de la San Diego State University, además de científico en computación y escritor de ciencia ficción.

Vinge es un profesor de matemática retirado de la San Diego State University, además de científico en computación y escritor de ciencia ficción. Es bien conocido por su manifiesto de 1993, "La Singularidad Tecnológica que se aproxima", en la que argumenta que el crecimiento exponencial de la tecnología significa que se alcanzará un punto donde las consecuencias son desconocidas. Vinge todavía cree en este futuro, que piensa vendrá en cualquier momento después de 2020.

IDG: Hace exactamente 10 años, en mayo de 1997, Deep Blue ganó el torneo del ajedrez contra Gary Kasparov. ¿Fue ése el primer atisbo de un nuevo tipo de inteligencia?

Vinge: Creo que Deep Blue tenía una programación inteligente, pero el predecible éxito vino principalmente de las tendencias hacia el perfeccionamiento del hardware de computadora. El resultado fue un rendimiento mejor-que-humano en una única y limitada área de problema. En el futuro, creo que el perfeccionamiento tanto del software como del hardware producirán el éxito en otros dominios intelectuales.

IDG: En 1993, usted dio su famoso discurso, casi profético, sobre la "Singularidad Tecnológica". ¿Puede describir el concepto de singularidad, por favor?

Vinge: Parece plausible que con la tecnología podamos, en el bastante cercano futuro, crear (o convertir) criaturas que superen a los humanos en todas las dimensiones intelectuales y creativas. Los eventos más allá de tal evento -una singularidad- son tan inimaginables como la ópera lo es a un gusano.

IDG: ¿Cree todavía en la venidera singularidad?

Vinge: Pienso que es el resultado no-catastrófico más probable de las siguientes décadas.

IDG: ¿Acaso la explosión de la Internet y la computación en grilla acelera este evento en última instancia?

Vinge: Sí. Hay otras rutas posibles a la Singularidad, pero al menos, la computadora más las comunicaciones más las personas suministran un entorno saludable para nuevos saltos intelectuales.

IDG: Cuando las máquinas inteligentes finalmente aparezcan, ¿cómo se verán?

Vinge: Muy probablemente serán menos visibles que las computadoras ahora. Mayormente operarían vía redes y procesadores incorporados en las máquinas corrientes de nuestra vida diaria. Por otro lado, los resultados de su comportamiento podrían ser cambios muy espectaculares en nuestro mundo físico. (Una excepción: los robots móviles, incluso antes de la Singularidad, probablemente se volverán muy impresionantes... con dispositivos que son más ágiles y coordinados que los atletas humanos, incluso en situaciones a campo abierto).

IDG: ¿Cómo estaríamos seguros sobre su conciencia?

Vinge: La esperanza y el peligro es que estas criaturas serían nuestros "niños de mente". Como con cualquier niño, hay una cuestión sobre qué tan virtuosos podrían llegar a ser, y con todo hay una buena razón para la esperanza. (Por supuesto, el peligro es que estos niños especiales son mucho más fuertes que los naturales).

IDG: Stephen Hawking defendió en 2001 el mejoramiento genético de nuestra especie para competir con máquinas inteligentes. ¿Cree que sería viable, o aun práctico?

Vinge: Pienso que es práctico y seguro -y sujeto a la misma preocupación cualitativa que los riesgos de la computadora. A la larga no creo que biología orgánica pueda mantenerse con hardware. Por otro lado la biología orgánica es más robusta, de una manera diferente, que el hardware de máquina. La supervivencia de la Vida se logra mejor preservando y mejorando ambas estrategias.

IDG: ¿Podrían la nanotecnología, la ingeniería genética y las computadoras cuánticas representar una amenaza para la humanidad, como Bill Joy, el ex-ejecutivo de Sun, advirtió en 2000 con su ¿Por qué no nos necesita el futuro??

Vinge: El mundo (y el universo) está lleno de amenazas mortales. La tecnología es la fuente de algunas de esas amenazas... pero también nos ha protegido de otras. Creo que la misma tecnología es la respuesta vital más segura a los riesgos actuales.

IDG: Ahora mismo el Pentágono está empleando 5.000 robots en Irak, patrullando ciudades, desactivando explosivos o haciendo vuelos de reconocimiento. El siguiente paso es permitirles llevar armas. ¿Conduce esto a una situación "Terminator"?

Vinge: Es concebible, aunque no una razón para darle la espalda a la robótica en general. La anticuada guerra mundial termonuclear y algunos tipos de guerra biológica son mucho más simples, más posibles, y probablemente más mortales que una situación "Terminator".

IDG: Usted fijó la trama de su última novela, "Rainbows End" [el fin de los arco iris], en 2025. Es un mundo donde las personas Google todo el tiempo, en todos lados, usando computadoras como ropa, y sensores omnipresentes. ¿Piensa que éste es un futuro plausible?

Vinge: Era el panorama más plausible (no-catastrófico) para 2005 en el que pude pensar.

IDG: Es un poco atemorizante, ¿verdad? ¿Es ésta la gran conspiración contra la libertad humana?

Vinge: Antes de la computadora personal, la mayoría de las personas pensaba que las computadoras eran el gran enemigo de la libertad. Cuando la PC llegó, muchas personas se dieron cuenta que millones de computadoras en manos de ciudadanos eran una defensa contra la tiranía. Ahora en el nuevo milenio, vemos cómo los gobiernos pueden usar las redes para exagerar la vigilancia e imponer la fuerza; eso es atemorizante.

Pero una de las ideas a la que intento llegar con "Rainbows End" es la posibilidad de que el abuso del gobierno pueda resultar irrelevante: a medida que la tecnología se vuelve más importante, los gobiernos necesitan suministrar la ilusión de libertad a los millones de personas que deben ser felices y creativas para que la economía tenga éxito. En general, estas personas son más diversas e ingeniosas (¡y aun más coordinadas!) que cualquier gobierno. Las bases de datos en línea, las redes de computadoras, y las redes sociables le dan a esta tendencia un enorme impulso. Al final, esa "ilusión de libertad" puede ser más como la cosa que alguna vez fue verdadera en la historia. Con la Internet, las personas pueden lograr un nuevo tipo de populismo, impulsadas por profundos conocimientos, un egoísmo tan amplio para ser razonablemente llamado tolerancia, y una automática y preternatural vigilancia.

Fuente: IDG Now. Traducido por Graciela Lorenzo Tillard


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002