Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un fósil galáctico: una estrella de 13.200 millones de años de edad

La estrella, un verdaddero fósil, ha resultado tener 13.200 millones de años de edad, no muy lejos de los 13,7 mil millones de años de edad del Universo. La estrella, HE 1523-0901, nació claramente en el alborear del tiempo.

¿Cuántos años tienen las estrellas más antiguas? Utilizando el telescopio VLT loas astrónomos han medido recientemente la edad de una estrella situada en nuestra galaxia.

La estrella, un verdaddero fósil, ha resultado tener 13,2 miles de millones de años de edad, no muy lejos de los 13,7 miles de millones de años de edad del Universo. La estrella, HE 1523-0901, nació claramente en el alborear del tiempo.

"Sorprendentemente, es muy difícil medir la edad de una estrella", explica la primera autora del artículo en el que se presentan los resultados, Anna Frebel. "Ello requiere medir de forma muy precisa la abundancia de elementos radioactivos como torio o uranio, una hazaña que sólo los grandes telescopios como el VLT de ESO pueden conseguir".

Esta técnica es análoga al método de datado del carbono-14 que ha tenido tanto éxito en arqueología para períodos de tiempo de hasta unas pocas decenas de miles de años. Sin embargo, en astronomía esta técnica debe de ser aplicada obviamente sobre escalas de tiempo mucho más amplias.

Para que el método funcione bien, es muy importante elegir bien el isótopo radioactivo correcto. A diferencia de los elementos estables que se formaron todos al mismo tiempo, la abundancia de los isótopos radioactivos (inestables) decrece todo el tiempo. Cuanto más rápida sea la desintegración, menos cantidad del isótopo quedará después de un cierto tiempo, así que mayor será la diferencia de abundancia cuando sea comparada con la del isótopo estable, y más precisa la estimación de la edad. Aunque tampoco debe decaer tan rápido que sea difícil medir la abundancia restante.

"Las mediciones de edad están restringidas a objetos muy raros que muestran enormes cantidades de elementos radioactivos como el torio o el uranio", comenta Norbert Christlieb, coautor del informe.

Fuente: www.uv.com. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002