Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Zivis, un superordenador "armado" a través de la red

La colaboración ciudadana ha permitido que el proyecto Zivis finalice su primera fase situando a este ordenador entre los cinco más potentes de España, gracias a la participación de 3.000 usuarios y 5.500 ordenadores, que han realizado más de 800.000 horas de cálculo en la investigación en fusión, como fuente de energía alternativa.

Durante esta primera fase, el proyecto Zivis ha ejecutado simulaciones de la dinámica del plasma en un reactor de fusión para encontrar bajo qué condiciones el plasma se mantiene más estable.

En apenas cuarenta días desde la puesta en marcha del primer ordenador ciudadano de España, Zivis ha superado su primera etapa de vida con un éxito rotundo, según han reconocido la Universidad de Zaragoza, por medio del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Ayuntamiento de Zaragoza y el Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Aunque el objetivo de este proyecto, que comenzó a funcionar el pasado 3 de abril, era conseguir 1.000 usuarios y ordenadores, se han superado las expectativas y se ha logrado la colaboración de 3.000 usuarios y 5.500 ordenadores, informa la Universidad en una nota de prensa.

Además de Zaragoza, también han participado ordenadores de otras zonas de Aragón y de España y de países extranjeros como Francia, Italia, EEUU, Canadá y Australia.

La aportación ciudadana ha hecho que, de las 20.000 horas de cálculo que se necesitaban, se haya pasado a las 800.000 horas efectivas para cómputos sobre fusión que buscan alternativas de energía limpia, lo que ha supuesto un aumento considerable de los datos y, por tanto, una información mucho más relevante en el campo científico.

Por lo tanto, este ordenador, construido a partir de todos los computadores de los participantes conectados mediante internet, se ha configurado como un superordenador equivalente a un 'cluster' de 1.000 procesadores trabajando ininterrumpidamente al servicio de la ciencia, y se ha situado como primer ordenador de la Comunidad Autónoma de Aragón y entre los cinco primeros de España.

El proyecto Zivis consiste en la creación de una plataforma ciudadana de supercomputación que, al trabajar en red, puede ejecutar cálculos que individualmente no serían posibles.

La suma de la potencia de cálculo de todos los ordenadores convierte los sistemas de computación voluntaria en máquinas con rendimientos comparables a los mejores supercomputadores.

Este sistema es una alternativa energética que ofrece la posibilidad de un abastecimiento energético a largo plazo, limpio y seguro.-

Fuente: Terra, EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002