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16/May/07



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Desarrollan un sistema que mide las emociones ante la computadora y la TV

La compañía japonesa Nipón Telegraph and Telephone Corp (NTT) y el Vistual Interactive Sensitivity Research Institute diseñaron una tecnología que, con la ayuda de una cámara de video, es capaz de analizar e interpretar los movimientos inconscientes de los ojos de los televidentes o de los cibernautas de Internet para detectar sus emociones ante determinadas imágenes o páginas web.

El sistema (ya en el mercado) permite conocer en tiempo real las imágenes o contenidos que le resultan más interesantes a las personas, y también aquellos que las distraen o aburren. El objetivo de la nueva tecnología es conocer mejor los gustos de cada usuarios, para desarrollar contenidos para la tele e Internet, a la medida de cada quien.

Aparentemente, y por lo poco que se ha informado hasta ahora, el sistema creado por los japoneses puede definir con exactitud las emociones que las imágenes le provocan a los televidentes o a los internautas, diferenciando cuándo su ojos están atentos a la pantalla o cuando, por el contrario, se distraen de lo que están viendo.

Compuesto por una pantalla de video que sigue y analiza los movimientos de los ojos de las personas, el sistema analiza las reacciones inconscientes de los ojos, como los cambios que se producen en el tamaño de las pupilas o la frecuencia en los parpadeos, para determinar el efecto de las imágenes en los usuarios, lo que permite conocer mejor sus preferencias.

El fundamento del sistema es uno ya de sobra conocido: los ojos reaccionan de manera distinta según la pasión que las imágenes les despierten: ante algo que consideramos muy interesante, las pupilas se dilatan y el parpadeo disminuye sensiblemente.

La exactitud del análisis que es capaz de alcanzar esta tecnología podría servir, entre otras aplicaciones, para medir el impacto en el público audiovisual e internautas de los mensajes publicitarios, así como para el desarrollo de contenidos educativos de video dirigidos a usuarios específicos.

Aún cuando el primer dispositivo que lograron fabricar los japoneses es todavía muy voluminoso, ya se espera que puedan miniaturizarlo de tal modo que pueda ser incorporado a la pantalla de televisión o al monitor de la computadora, para poder hacer las mediciones correspondientes. Y, claro, facturar más por publicidades mejor recibidas o informaciones más acordes a los gustos de cada público.

Fuente: Yahoo Salud y Ciencia. Aportado por Claudio Amodeo

Más información:
Yahoo Salud y Ciencia
Los robots inteligentes tendrán también emociones

            

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