Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA revisa su concepción de la muerte en mision a Marte

La NASA se prepara para asuntos espinosos en vistas a la misión a Marte:
* Cómo disponer del cuerpo muerto, cómo tratar a un astronauta críticamente enfermo.
* Los deseos sexuales de los astronautas es aún un tema tabú para la agencia.
* La NASA considera utilizar investigación genética para seleccionar a la tripulación.

¿Cómo te liberas de un cuerpo de un astronauta muerto en una misión de tres años a Marte y su regreso?

¿Cuándo debería desconectarse un astronauta críticamente enfermo quien hace uso de precioso oxígeno y pone en peligro al resto de la tripulación? ¿Debería la NASA emplear pruebas de DNA para evitar seleccionar astronautas que podrían enfermermarse en un viaje tan largo?

Con la NASA planeando aterrizar en Marte de aquí a 30 años y con el descubrimiento reciente del planeta más parecido a la Tierra descubierto fuera del sistema solar, la agencia espacial comenzó a ponderar algunas de las más espinosas cuestiones éticas y prácticas que se refieren a la exploración del espacio profundo.

Algunas de estas cuestiones de "qué-hacer-dentro-del-salvavidas" fueron delineadas en un documento de la NASA sobre la salud de la tripulación que obtuvo The Associated Press mediante un requisitoria invocando el acta "Freedom of Information"

Los científicos y doctores de la NASA, con la ayuda de bioéticos y médicos expertos externos esperan responder muchas de estas cuestiones en los próximos años.

"Como se podrán imaginar, a la gente no le gusta hablar de este tema", dijo Richard Williams, jefe médico de la NASA. "Tratamos de construir el marco ético para que los comandantes y administradores de una misión puedan tomar algunas de esas decisiones difíciles si se presentan en el futuro".

Una pregunta resultó tan delicada que ni siguiera se abordó: ¿Cómo lidia alguien con el deseo sexual, al estar entre hombres y mujeres jóvenes durante una misión de años?

El sexo no se menciona en el documento, y ha sido durante mucho tiempo un tema vedado en la NASA.

El documento da detalles sobre algunas cuestiones de salud, como a cuánta radiación pueden estar expuestos los astronautas en los viajes. La respuesta es que ésta no superaría la cantidad que aumentaría en 3% el riesgo de cáncer de un astronauta.

También se menciona que ningún tripulante debería trabajar más de 48 horas a la semana.

En cuanto los pasos para deshacerse de los cadáveres o la necesidad de interrumpir la atención médica a alguien que no pueda sobrevivir, el documento sólo señala que son asuntos en los que la NASA debe definir una política.

"Podría llegar un momento en que algún riesgo considerable de muerte tenga que ser puesto en la balanza frente al éxito de la misión", dijo Paul Root Wolpe, experto en bioética en la Universidad de Pensilvania, quien está asesorando a la NASA desde el 2001. "La idea de que siempre preferiremos el bienestar de una persona sobre el éxito de una misión suena bien, pero no tiene que convertirse necesariamente en la forma en que se tomarán siempre las decisiones".

Fuente: Axxón. Aportado por Gustavo Courault


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002