Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Esto es antimagnetismo

Los científicos tuvieron su primer vistazo al interior del antiferromagnetismo, una misteriosa clase de antimagneto utilizando poderosos rayos X.

"Esta es la clase de magneto que Ud. realmente no puede usar para cerrar la puerta de su heladera", dijo el Dr. Oleg Shpyrko quien lidera el centro de investigación del laboratorio "Center for Nanoscale Materials" en Argonne cerca de Chicago.

En un magneto típico o ferromagneto, los átomos individuales se alinean en respuesta a un campo magnético externo. Pero en el antiferromagnetismo, los átomos no se alinean en la misma dirección que sus vecinos.

En su lugar los átomos son antiparalelos, Cada una de las líneas se oponen a la de su vecino dejando al material en en estado de neutral magnetismo.

"Si se lo mira en gran escala, parece que se comporta como cualquier material no magnético, pero de hecho hay un orden magnético oculto que es muy difícil de estudiar", dijo Shpyrko.

Los científicos han estudiado las propiedades del ferromagnetismo por siglos. Pero los antiferromagnetos permanecieron como un misterio debido a su estructura interna demasiado fina para ser medida.

Shpyrko y sus colegas usaron una técnica llamada "espectroscopia de correlación de fotones de rayos X" para mirar profundamente en el cromo, un elemento que tiene propiedades antiferromagnéticas y que es comunmente usada en los paragolpes de los autos y los discos rígidos de las computadoras.

"Se podría pensar que se debería conocer todo acerca del cromo, pero debido a que estos dominios magnéticos son invisibles, hemos discubierto cosas nuevas de él", dice Shpyrko, cuya investigación aparecerá en la revista Nature.

Los rayos X crean patrones espectrales u hologramas que proveen una única "huella digital" de las propiedades magnéticas.

Lo que encontraron es que los antimagnetos no son estáticos. Las partículas se mueven todo el timpo, aún a bajas temperaturas.

"Sólo podemos comenzar a comprender cómo podemos usar estos materiales para diseñar diferentes dispositivos", dijo Shpyrko

Uno de los usos posibles podría ser la computación cuántica, un tipo de computadora super rápida basada en la física cuántica, afirmó.

Dijo que los átomos dentro de los antiferromagnetos se comportan de un modo cuántico."Pueden esencialmente desaparecer en un punto del espacio y aparecer en cualquier otro", agregó

Fuente: ABC Science On Line. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
ABC Science On Line

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002