8/May/07!f>
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El increíble lenguaje de la tribu de los pirahăs
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El idioma más simple y extraño jamás escuchado de entre los cerca de 6.000 que hoy se hablan en el mundo vive en el
Amazonas.
Tan rara es la lengua de los pirahas, una tribu de apenas 200 individuos que habitan en la ribera del río Maici, que, de
confirmarse las observaciones de Daniel Everett, profesor de
fonética y fonología en la Universidad de Manchester, supondrá el final del reinado de la teoría de la gramática universal
de Noam Chomsky, bajo la cual se han criado los lingüistas
de medio mundo.
Sin números, sin pronombres, sin colores, sin tiempos verbales, sin oraciones subordinadas y con sólo ocho
consonantes —siete en el caso de las mujeres— y tres vocales, los
Pirahăs consiguen comunicarse. "Hablo bien su idioma y puedo decir cualquier cosa que necesito, sujeto únicamente a
las limitaciones expuestas", asegura en sus escritos Daniel
Everett, que ha vivido durante más de 25 años entre estos indígenas.
Las investigaciones comenzaron en 1977 cuando Everett navegaba el río Maici y contactó con unos individuos que se
comunicaban "cantando, silbando, tarareando".
Lo que oía era tan diferente a cualquier otra cosa, que este lingüista en misión evangélica decidió quedarse a vivir entre
los indígenas, con su mujer y sus tres hijos. Sus
descubrimientos a lo largo de estos años son fascinantes. Los Pirahă no sólo carecen de números en su idioma, sino de
cualquier término que implique contar, es decir, no hay
palabras para ‘todo", ‘cada", ‘mayoría" o ‘algunos". Es más, a petición de los propios indios, los Everett trataron
durante más de un año enseñarles a contar hasta diez en portugués,
para facilitar sus relaciones con los comerciantes del río.
Tras ocho meses, de lecciones, los propios Pirahă abandonaron. Ninguno fue capaz de contar más de tres, ni responder
correctamente a sumas de uno más uno o tres más uno.
"Tenemos la cabeza diferente", dijeron entonces los indios. Tan diferente, que se llaman a sí mismos "cabezas rectas",
mientras los extranjeros son para ellos "cabezas torcidas".
En la cabeza recta de los Pirahăs no caben los colores, ni los tiempos verbales, ni la ficción, ni cualquier otro idioma.
Son monolingües a pesar de tener contacto con colonizadores y
tribus de origen Tupí-Guaraní desde hace más de 200 años. La ausencia de tiempos verbales, de pretéritos o futuros,
influye probablemente en la ausencia de cualquier conciencia
histórica, en la inexistencia de cualquier dios o mito de creación, y hasta en la formación del sistema de parentesco más
simple jamás documentado. "No hay entre los Pirahăs
memoria individual o colectiva más allá de dos generaciones y ninguno es capaz de recordar los nombres de sus cuatro
abuelos", escribe Everett.
Respecto a Dios, tampoco les entra en su cabeza. "¿Quién creó las cosas?", les preguntó Everett. "Todo es lo mismo",
respondieron los indios, queriendo decir, siempre según el
estudioso, que nada cambia y por lo tanto nada fue creado.
Por último, y quizá más importante para los lingüistas, los Pirahă parecen incapaces de crear oraciones subordinadas,
carecen de lo que Chomsky llama ‘recursividad". Sin esa
capacidad recursiva, que básicamente consiste en poder intoducir oraciones en otras oraciones sin límite, la lengua
Pirahă es incapaz de crear, abstraer, generar otras ideas más allá
de la experiencia. La recursividad había sido hasta ahora identificada en todos los idiomas y Chomsky la consideró un
elemento clave del cerebro humano, lo que le llevó a afirmar
que existe una ‘gramática universal", una misma manera en que todo los humanos utilizamos el lenguaje.
"Restringen la comunicación a la experiencia inmediata", explica Everett. Dicho de otro modo, los Pirahă serían unos
empiristas radicales, apologetas del ‘carpe diem", incapaces de
abstraerse y crear ficciones. De hecho, carecen también de arte, pintura o escultura.
Ante tantas "limitaciones" del lenguaje de los ‘cabezas rectas", es inevitable preguntarse si no es una discapacidad lo que
define a estos indios. "Nadie debería extraer la conclusión de
que el lenguaje Pirahă es primitivo —escribe Everett—. Tiene la morfología verbal más compleja de la que yo sea
consciente y un perturbadoramente complicado sistema prosódico.
Los Pirahă son la gente más brillante, agradable y divertida que conozco. La ausencia de ficción formal, mitos, etcétera,
no significa que no jueguen, mientan o no puedan hacerlo. De
hecho, disfrutan mucho haciéndolo, particularmente a mis expensas, siempre con buena intención. Cuestionar las
implicaciones de la lengua Pirahă para el diseño del lenguaje humano
no equivale a cuestionar su inteligencia o la riqueza de su conocimiento y experiencia cultural".
Quienes han comenzado a cuestionar el trabajo de Everett, en especial tras la publicación de un artículo en la revista
'New Yorker', son otros lingüistas, sobre todo los discípulos de
Chomsky del Massachussets Institute of Technology, que le acusan de elaborar no una teoría sino una hipótesis que
definen como "científicamente frágil", además de publicar datos y
conclusiones que discrepan con las de otros investigadores.
Fuente: Diario El País. Aportado por Gustavo Courault
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Más información:
Noticia en el diario El Pais