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Autistas que "hablan" con un dedo
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La Universidad de Granada idea un programa de agenda electrónica para que los niños con trastornos puedan
comunicarse.
"En el desayuno, llovían los platos". En el colegio de educación especial Santa Teresa de Jesús de Granada,
interpretar lo que querían los niños para desayunar requería mucha paciencia, como recuerda el educador Manuel
González, de 40 años. Pero ahora, algunos niños tienen a mano pequeñas agendas informáticas, las PDA, y
con ellas señalan lo que quieren. "Se ha acabado la lluvia de platos y tenedores", dice este experto, que lleva 15
años trabajando con niños autistas. Según la Confederación de Autismo España, una de cada 800 personas padece
algún trastorno del espectro autista (TAE). En el Instituto de Investigación de Enfermedades raras calculan que hay
alrededor de 18.000 niños con TAE en España.
El colegio Santa Teresa, dependiente de la asociación Asprogrades, es uno de los que ha participado en el proyecto de
la Universidad de Granada que ha dado origen a este programa, llamado Sc@ut. Por el momento, más de 20 niños han
utilizado estas PDA, aunque ya se están probando en más colegios de Jaén y Granada.
La PDA refleja en su pantalla pictogramas cuya imagen puede significar "quiero", "comer", "beber", o diferentes
comidas o bebidas ("bocadillo", "natillas", leche"). Estas palabras vienen escritas y se reproduce su sonido. Para
expresarse, el niño marca el pictograma con el dedo o un lápiz. "Debe hacerlo en orden", señala González, "no puede
señalar "bocadillo", a secas, sino "yo quiero" luego "comer" y luego "bocadillo".
María José Rodríguez Fortiz, coordinadora de Sc@ut, explica que padres y educadores pueden adaptarlo al
carácter y evolución del niño. Así lo han hecho desde hace tres semanas Antonio Caballero, de 35 años, profesor de
trompeta en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, y su esposa, Isabel Pérez, de 34 años y trabajadora en un
gran almacén. Ellos han metido en la PDA un montón de fotos para que su hijo Raúl, de 7 años, sepa en cada momento
lo que va a hacer y dónde va a ir. "Siempre pregunta ¿adonde vamos?, ¿adónde vamos?", explica su padre. "Ahora le
enseño las fotos y cuando llegamos al sitio está más tranquilo. Antes, se ponía a gritar y vomitaba", dice, "y si le quito el
sonido, repite la palabra a la que corresponde la imagen".
"La PDA mejora mucho la situación en las familias de autistas", destaca Ángel Díez Cuervo, neurólogo y
psiquiatra. "Que el niño se pueda comunicar le relaja y evita la frustración de no poderse expresar, algo que deriva en
trastornos explosivos intermitentes", explica.
No hay que estar en Granada para probar Sc@ut. Se puede descargar en cualquier PDA desde la web
www.ugr.es/local/scaut. Allí hay más pictogramas para incorporarlos a medida que el niño avanza. "Para nosotros ha
sido una maravilla", admite Caballero.
Fuente: El País. Aportado por Francisco Costantini
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Más información:
ELPAÍS.com
La inteligencia de los autistas es subestimada por la medicina
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