Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "Puente de pájaros", de Barry Hughart

El joven Buey Número Diez y el sabio Li Kao viajan por una China antigua que nunca existió en busca de la cura para una peste a asola a los niños de una aldea de campesinos. Li Kao tiene un ligero defecto en su carácter...

Hay novelas que gracias a su frescura y desenfado logran alegrarnos la semana. ¿Quién puede olvidar los primeros capítulos de la saga de Mundodisco de Terry Pratchett? Sin embargo, hay otras que manejan esa frescura y ese desenfado con matices, combinándolos con momentos de gran belleza estética, dando espacio al drama y la crueldad, presentando personajes con carnadura y logrando al final un provocador equilibrio con todos estos componentes. Ésas perduran más tiempo en nuestra memoria y uno llega a enamorarse de los personajes e incluso es capaz de citar alguno que otro pasaje. Puente de pájaros de Barry Hughart, ganadora del Premio Mundial de Fantasía (ex-aequo con Bosque Mitago, de Robert Holdstock) pertenece a esta última categoría.

La novela —que se ubica en una China antigua que nunca existió— relata las andanzas de un sabio chino "con un ligero defecto en su carácter" y un joven campesino que tiene que descubrir por el camino difícil cómo es el mundo fuera de su aldea. Este último (un joven apodado Buey Número Diez) lleva consigo la responsabilidad de encontrar una cura para los niños de su aldea, víctimas de una extraña peste que los ha sumido en el sueño y el delirio. Esto lo lleva a buscar la ayuda del sabio Li Kao cuya astucia y sensatez resultan de gran valor en esta peligrosa msión. Porque, para Li Kao, la misión encomendada resulta ser un desafío de proporciones míticas, en el que debe enfrentar no sólo a temibles monstruos, sino a poderosos señores que son aún más crueles, e incuso lidiar con la voluntad de los dioses.

Si bien la historia se postula como una búsqueda detectivesca y sobrenatural, es en los estrambóticos pormenores de esa China inexistente y de los personajes secundarios donde a novela gana más, provocando alguna sonrisa o incluso una franca carcajada (y si usted es muy sensible, habrá también lágrimas).

La edición de Bibliópolis y la traducción de Carlos Gardini hacen justicia a esta obra que es la primera de una saga que tiene por protagonistas al joven Buey Número Diez y al sabio Li Kao (con su ligero defecto de carácter, claro). Este último probablemente esté llamado a quedar entre los personajes memorables de la fantasía contemporánea.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Hemos recibido: "Evenmere: La Gran Mansión" y "Puente de pájaros"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002