27/Jun/07!f>
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Los internautas son más activos, tienen más amigos y menos depresiones
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Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya asegura que Internet puede ser una de las soluciones al fracaso
escolar.
Los usuarios de Internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y tienen menos
depresiones, según concluye el informe Proyecto Internet Catalunya (PIC), impulsado por la Universitat Oberta de
Catalunya (UOC) y financiado por la Generalitat.
El sociólogo Manuel Castells -codirector del estudio junto a la rectora de la UOC, Imma Tubella- asegura que
el proyecto "ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan
la sociabilidad". Según Castells, considerar que el uso de Internet "aísla y enajena" es una "patraña sin ninguna base
científica".
Tras analizar los datos del exhaustivo estudio, realizado por 40 investigadores tras recabar 15.390 entrevistas
presenciales y 40.400 por Internet, Castells cree que Internet es "el elemento clave para la autonomía personal,
política, económica y profesional". En su opinión, "cuánto más autónoma es una persona más utiliza Internet, y a su
vez, este uso refuerza su autonomía". Para el sociólogo, esta apreciación es un "logro" porque "es la primera vez que se
demuestra estadísticamente".
Siete proyectos en uno
El PIC es un programa de investigación impulsado por el Institut de Recerca de la UOC (IN3), que se ha
desarrollado durante siete años -de septiembre de 2001 a junio de 2007- y ha contado con el apoyo de Jordi Pujol,
Pasqual Maragall y José Montilla, en su calidad de jefes del Ejecutivo catalán durante el periodo que se ha llevado a
cabo el estudio.
El objeto de análisis del PIC -compuesto por siete proyectos de investigación- ha sido la incidencia de Internet en todos
los ámbitos de la vida social, empresarial y administrativa catalana.
Según el sociólogo, la red "requiere un determinado nivel educativo", porque "nos hallamos ante una sociedad de la
información desinformada y esto no lo resuelve Internet". También afirma que Internet "profundiza la brecha más
histórica: la educativa".
Castells asegura que el abandono escolar "que es del 30% y representa un problema para el futuro, puede combatirse
con las tecnologías y a través del reciclaje del profesorado". Según el sociólogo, Internet es una herramienta habitual de
"alumnos y profesores en casa, pero que no se aplica en las aulas".
El estudio muestra que el 83% de jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, y
que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de Internet. Según Tubella, los
adolescentes conviven simultáneamente con cinco pantallas: la del televisor, el móvil, la consola, la agenda electrónica y
el ordenador.
Fuente: El País. Aportado por Francisco Costantini
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Más información:
El País
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