Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigadores aseguran que es posible reconstruir el ADN del hombre de Neanderthal

A partir de muestras de microorganismos en el tejido muerto de los fósiles, se ha podido rastrear parcialmente la secuencia del ADN del hombre de Neanderthal, que podría concluir en la reconstrucción completa del genoma.

Esta semana, la edición online de Proceedings of the National Academy of Sciences ha publicado una investigación de un equipo de científicos conducidos por Svante Paabo, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, donde se asegura que sería posible reconstruir el genoma completo del antiguo homínido, a pesar del deterioro del material genético.

La mayoría del ADN recuperado en los estudios del Neanderthal, el oso de las cavernas (animal extinto que habitaba Europa en el Pleistoceno) y el mamut proviene de los microorganismos que colonizaron sus tejidos muertos. Sin embargo, los investigadores han asegurado que, a partir de estas muestras, han podido rastrear el ADN del animal original, así como han desarrollado mecanismos para prevenir la contaminación vía la manipulación humana. También han podido determinar la manera en la que la serie genética se ha fragmentado con el paso del tiempo.

"Estamos seguros de que será técnicamente posible lograr una secuencia fiable del genoma del Neanderthal", dijeron Paabo y su equipo. Ello, según sus propias palabras, requeriría de una cantidad suficiente de diferentes individuos para la constitución de la serie completa, debido al daño que presenta el ADN obtenido.

De ser cierta la hipótesis y de concretarse la teoría, sus resultados podrían ser la clave para descifrar el enigma evolutivo que se plantea alrededor de la relación del hombre con esta especie.

Los Neanderthales vivieron en Europa hace alrededor de 30.000 años. Algunas teorías sostienen que fueron reemplazados por el hombre moderno, mientras que otras hipótesis señalan su posible entrecruzamiento con éste.

El antropólogo Richard Potts, del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural, calificó al trabajo como "un muy significativo estudio técnico del deterioro del ADN". El profesor de la Universidad de Washington en San Luis, Erik Trinkaus, añadió: "No estoy seguro de que ellos hayan resuelto por completo el problema, pero han dado un gran paso".

Fuente: USA Today. Aportado por Diego Barcia

Más información:
El hombre de Neanderthal no sería nuestro ancestro

Cuentos Relacionados:
CONFESIONES DE UN EBRIO - Jorge De Abreu
SAGRADAS ESCRITURAS - Daniel Grau
SIMPOSIO DE ECOLOGÍA - Pablo Contursi

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002