Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Marte muestra señales tectónicas en Aelois Mensa

Dado que los valles se encuentran cerca de la zona de transición entre las tierras altas del sur y las llanuras del norte, los científicos creen que los valles podrían tener su origen primigenio en la actividad tectónica.

La Cámara de Alta Resolución en Estéreo (HRSC) a bordo de Mars Express ha obtenido imágenes de la región Aeolis Mensa en Marte. Esta área, bien conocida por sus formaciones erosionadas por el viento, se encuentra en una zona de transición tectónica, caracterizada por valles cortados y formaciones lineales inexplicadas.

Los valles de 2500 metros de profundidad están excavados en las tierras altas de la parte norte de la escena mostrando formaciones lineales en el suelo del valle. Aunque sus orígenes no están claros, pordrían haber sido creadas por procesos glaciales, una conclusión a la que se llega del estudio de surcos glaciales similares en la Tierra. Pero dado que las formaciones son ortogonales a la elongación del valle, un origen glacial es poco probable. Es posible que las formaciones se originen debido a la erosión causada por el viento.

Dado que los valles se encuentran cerca de la zona de transición entre las tierras altas del sur y las llanuras del norte, los científicos creen que los valles podrían tener su origen primigenio en la actividad tectónica.

Fuente: http://www.esa.int/esaCP/SEMF399OY2F—index—0.html. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Tectonic signatures at Aeolis Mensae
Los volcanes de Marte no están muertos, sino inactivos
¿Otro Marte?
¿Tectónica de placas en Marte?
Paisajes volcánicos de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002