Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda Akari traza un mapa del Universo tibio con exquisito detalle

Un equipo de astrónomos japoneses y europeos trazó un mapa de todo el cielo en longitudes de onda infrarrojas por primera vez en dos décadas. El nuevo mapa, producido usando la nave Akari es, por mucho, el mucho más detallado que su precursor más reciente, que completó en 1984 el satélite IRAS.

El Dr. Chris Pearson, miembro del equipo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón JAXA y de la Agencia Espacial Europea ESA presentó los resultados esta semana en la conferencia "De IRAS a Herschel y Planck" que se lleva a cabo en la Sociedad Geológica, en Londres. La reunión celebra el cumpleaños de número 65 del presidente de la Sociedad Astronómica Real, profesor Michael Rowan-Robinson.

El satélite Akari utiliza un telescopio con un espejo de 68,5 centímetros de diámetro para detectar la radiación en las longitudes de onda del cercano, medio y lejano infrarrojo. Muchos de los objetos más fríos del Universo emiten radiación infrarroja que penetra el polvo y el gas mucho más fácilmente que la luz visible, así que los telescopios como Akari pueden hacer imágenes de los objetos como la formación de estrellas y los centros de galaxias.

Akari fue lanzado el 21 de febrero de 2006 del Centro Espacial de Uchinoura, en Japón meridional. En proyecciones actuales, el helio líquido que utiliza para refrigerar los detectores debe durar hasta por lo menos el 9 de septiembre de 2007, dando a la misión primaria un ciclo de la vida de cerca de 550 días. Los científicos pueden entonces ampliar su vida usando refrigeradores mecánicos para permitir la observación de las fuentes que emiten la radiación en el infrarrojo cercano.

El nuevo mapa de alta resolución está montado a partir de millares de imágenes diferentes tomadas a medida que el satélite Akari se desplazaba en su trayectoria orbital alrededor de la Tierra, explorando gradualmente el cielo entero. Una de las imágenes libradas muestra el cielo entero según lo ve Akari, con el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, visible como una raya brillante que va de izquierda a derecha. La región brillante en el centro de la imagen es la material rodeando el centro galáctico, que se piensa alberga un gigantesco agujero negro.

Abajo a la derecha de la imagen de todo el cielo aparece la Nube Mayor de Magallanes, una pequeña galaxia que se mueva en una órbita alrededor de la Vía Láctea, a una distancia de cerca de 160.000 años luz.

Fuente: CieloSur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
AKARI presents detailed all-sky map in infrared light
Gaia y el mapa de la galaxia
La victoria de la energía oscura
Un telescopio capta las primera imágenes del mapa celeste de neutrinos
El mapa de nuestro espacio interestelar local en tres dimensiones

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002