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"Luna de miel en el infierno, y otros cuentos de marcianos", de Fredric Brown, en Gigamesh
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Cada época tiene sus formatos, y cada formato, sus maestros. Fredric Brown fue sin duda uno de los maestros
fundadores del cuento de ciencia ficción
Ficha técnica:
Fredric Brown, Luna de miel en el Infierno, y otros cuentos de marcianos (From These Ashes,
2000)
Ciencia ficción completa/2
Gigamesh Ficción, núm. 30
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Núria Gres y Máximo Miguel
Prólogo de César Mallorquí
Ilustración de portada de Juan Miguel Aguilera
ISBN 978-84-96208-04-9
P.V.P. 17,95 €
528 págs
Cada época tiene sus formatos, y cada formato, sus maestros. Fredric Brown fue sin duda uno de los maestros
fundadores del cuento de ciencia
ficción, pero en los años en los que empezaban a popularizarse los formatos más largos con el
auge de las ediciones de bolsillo, Brown
hizo suyo uno muy peculiar del que se erigió en maestro absoluto: el cuento ultracorto.
Con este segundo volumen se completa la narrativa breve de ciencia ficción de Fredric Brown, incluyendo
multitud de ultracortos inolvidables.
Publicados entre 1950 y 1965, constituyen uno de los legados más singulares que ha dado la ciencia
ficción.
«Los relatos breves de Fredric Brown están a la altura de la ficción literaria más interesante del
siglo XX por la mirada irónica, la
calidad de las invenciones y su intensidad expresiva.» José María Merino
Más barato, emocionante y divertido que una luna de miel en el mismo Infierno.
Hilarantes, trepidantes, sorprendentes, absorbentes, impactantes, pero sobre todo escritas con un estilo impecable y
tremendamente seductor: releer con
frecuencia las pequeñas obras maestras que se recogen en este libro es un ejercicio tan saludable para la mente
como para el cuerpo. Detrás
del tono socarrón que impregna muchos de los relatos, el lector puede advertir un trasfondo ominoso, incluso
macabro, que convierte la
lectura en un viaje en una montaña rusa y en algo aún más inquietante: una odisea sin retorno con
destino a las profundidades más
recónditas del ser humano.
En estos cuentos, algunos de los cuales fueron escritos en colaboración con Mack Reynolds y con Carl
Onspaugh, Brown despliega el amplísimo
abanico de su talento, baqueteado en numerosas publicaciones pulp. La obra de «Papá» Brown, como a
veces se lo recuerda con cariño,
ayudó a sentar las bases sobre las que se construyó un género que, en aquel entonces,
ofrecía las estrellas a su público.
Brown, un escritor que supo no defraudar nunca a sus lectores, nos legó más de cien relatos de ciencia
ficción que, reunidos por primera
vez en una recopilación sistemática, han fascinado a varias generaciones.
El escritor que nos enseñó a amar los cuentos de marcianos.
EL AUTOR
Fredric Brown
(1906–1972) nació en Cincinnati (Ohio, EE.UU.) y se licenció en periodismo. En 1937
aparecen sus primeros relatos policíacos,
y debuta en la ciencia ficción en 1941. Su primera novela, La trampa fabulosa, que le valió el
premio Edgar, precedió a
Universo de locos. Maestro del relato breve y precursor de muchos temas de la CF actual, su estilo
aúna la seducción de la literatura
popular con una mirada fascinante, descarnada y encantadoramente sarcástica, que refleja un conocimiento
profundo de la naturaleza humana. Su
delicada salud, agravada por problemas con el alcohol, lo llevó a trasladarse a Nuevo México y
después a California, donde
colaboró como guionista televisivo.
PRESENTACIÓN
Hay escritores cuyo talento reside en la prosa, la composición de personajes o la arquitectura narrativa. El
talento de Fredric Brown (Cincinnati,
1906-1972), su descomunal talento, radicaba en el ingenio. No carecía de esas otras virtudes, ni mucho menos.
Su prosa, de engañosa
sencillez, posee tal grado de sobriedad y precisión que al leerlo sentimos que no sobran ni faltan palabras (algo,
créanme, extremadamente
difícil de lograr). En cuanto a los personajes, sus protagonistas jamás son los héroes de una
pieza del pulp, sino seres humanos
corrientes enfrentados a situaciones extraordinarias de las que no siempre logran salir airosos. Y respecto a la estructura
narrativa, sus relatos están
construidos con precisión de relojero.
No obstante, lo que convierte a Brown en un escritor extraordinario es el ingenio. En sus cuentos siempre hay un final
sorpresa, un giro inesperado, una
última vuelta de tuerca que altera radicalmente el sentido del texto. Esos imprevisibles cambios de perspectiva
generan tal placer intelectual que el lector
llega a plantearse no ya que esas historias puedan ser reales, sino que deberían serlo, pues la vida
ganaría mucho con ellas. De hecho, varios
relatos de Brown han abandonado el reducto de lo literario para ingresar en la mitología moderna de las
leyendas urbanas; por ejemplo, dos de sus
«pesadillas», “Pesadilla en amarillo” y “Pesadilla en gris”, corren de boca en boca
como si fueran historias verídicas.
Brown es, junto con Robert Sheckley, el máximo exponente del humorismo en la CF, aunque existen grandes
diferencias entre ambos autores. Con
frecuencia se los cataloga como escritores satíricos y, si bien esto es cierto en el caso de Sheckley, no lo es
tanto en el de Brown. En realidad, las
únicas obras enteramente satíricas de Brown son su primera novela de CF, Universo de locos
(1949), y la tercera, Marciano, vete a
casa (1955) (ambas, por cierto, parodias del propio género), pero el humor que preside el resto de su
producción discurre por el camino de
la ironía y la mordacidad.
El estilo de Brown es casi siempre realista (incluso hiperrealista, en la tradición del cuento fantástico
posromántico), lo cual le permite
proyectar una mirada corrosiva y crítica sobre la sociedad. En ese aspecto se detecta su doble
condición de escritor de literatura
fantástica y policíaca, pues con frecuencia el tono pesimista y desencantado de la gran novela negra
americana impregna sus obras de CF. Brown
tenía muy poca fe en la humanidad, como demuestran, por ejemplo, “Pi en el cielo” o
“El centinela”.
Brown, resulta tópico afirmarlo, es el gran maestro del relato corto de CF; sin embargo, también
escribió novelas. Veintitrés
pertenecen al género policíaco y sólo cinco se enclavan en el campo de la CF, pero cuatro de
ellas son excelentes. Aparte de las ya
citadas, cabe destacar El ser mente (1961), un vigoroso cóctel de novela negra, CF y terror
psicológico, y Por sendas estrelladas
(1953), una visión desencantada y otoñal de la carrera espacial. Vagabundo del espacio (1957)
es su obra menos lograda, pero
este borrón no hace más que realzar la gran calidad del resto de sus trabajos.
Brown es, sin duda, uno de los grandes escritores de literatura fantástica de todos los tiempos; no obstante, es
un autor olvidado (de hecho, su prestigio
es mucho mayor en el campo de la novela negra que en el de la CF). Por desgracia, sus obras apenas han sido
reeditadas, no sólo en España,
sino también en Estados Unidos. Quizá este olvido obedezca a que se lo considera un advenedizo, un
autor de novela negra que de vez en
cuando se adentraba en el fantástico, aunque en mi opinión era exactamente lo contrario: un vocacional
del fantástico que se ganaba
mejor la vida con el policíaco. Creo que la razón reside en el carácter atípico de su
obra: a Brown no le interesaban las
sociedades futuras y le importaban un bledo la ciencia y la tecnología. En el fondo, era un moralista
desengañado, un pesimista cuya visión
escéptica de la vida lo llevaba a criticar, no sólo los aspectos más deshonrosos de la
condición humana, sino también el
carácter muchas veces infantiloide y masturbatorio de la CF, género al que podemos amar con locura,
pero también odiar con
idéntica intensidad.
No hace mucho, le oí comentar a José María Merino (quizá el mejor narrador
español de literatura fantástica) que,
mientras las antologías de Julio Cortázar podían adquirirse en cualquier librería,
resultaba casi imposible encontrar los relatos de
Brown, un autor, en su opinión, tan valioso como el argentino. Afortunadamente, las presentes recopilaciones de
todos los relatos fantásticos de
Fredric Brown reparan tal injusticia y, además, lo hacen acompañada por un inesperado regalo. Como
hemos visto, Brown era un reputado
escritor policíaco, en cuyo haber figura la magistral La noche a través del espejo. Pues bien, el
último relato del volumen anterior,
“No mires atrás” (1947), es serie negra en estado puro. Quizá no sea el mejor
policíaco de la historia (aunque
está cerca de serlo), pero sin lugar a dudas sí es el más original y sorprendente.
Pergeñando una frase singularmente afortunada, Brown dijo en cierta ocasión que odiaba escribir, pero
adoraba haber escrito. Estoy seguro de
que, tras adentrarse en sus extraordinarios relatos, el lector también adorará que el genial autor de
Cincinnati haya escrito; así que
vuelvan la página, contengan el aliento y adéntrense en el mágico, cáustico e ingenioso
universo Brown.
César Mallorquí
NOTA A LA EDICIÓN ESPAÑOLA
Ven y enloquece, y otros
cuentos de marcianos y Luna de miel en el Infierno, y otros cuentos de marcianos son los dos primeros
volúmenes de la ciencia
ficción completa de Fredric Brown, a los que añadiremos más adelante Universo de locos, y
otras novelas de marcianos y
Vagabundo del espacio, y otras novelas de marcianos.
La edición original (From These Ashes) fue publicada por NESFA Press. La New England Science
Fiction Association articula las actividades
del fandom de Massachusetts: organiza reuniones y convenciones, convoca los premios Skylark y Jack
Gaughan, elabora listados de lecturas
recomendadas, edita el fanzine Instant Message y publica numerosos libros de ensayo y ficción. Para
mayor información se puede
consultar su página web oficial: http://www.nesfa.org.
From These Ashes fue preparada por Ben Yalow con el propósito de agrupar todos los relatos de
ciencia ficción de Fredric Brown. Los
criterios de la selección fueron los siguientes: en primer lugar, contiene todos los cuentos que el autor
incluyó en las recopilaciones de ciencia
ficción aparecidas a lo largo de su carrera (independientemente de que, en algunos casos, la adscripción
genérica no estuviera clara); y en
segundo lugar, los relatos aparecidos en revistas de ciencia ficción que no se habían reeditado en
aquellas. Todo este material se presenta
por orden cronológico de su primera edición y, en el caso de los relatos del primer grupo, si existen
variantes de título o correcciones
de contenido, se considera edición preferente la aparecida en las recopilaciones.
Así pues, From These Ashes ofrece bastantes garantías de incluir la totalidad de los relatos de
ciencia ficción que publicó
Fredric Brown, pero eso no significa que recoja todos sus cuentos fantásticos. Brown cultivó el
policíaco con tanta o más
asiduidad que la ciencia ficción, y cabría investigar entre el material publicado originalmente en las
revistas de este otro género para
localizar aquellos relatos que contienen al mismo tiempo elementos fantásticos.
Como complemento de la edición original, hemos confeccionado un apéndice bibliográfico. Para
su elaboración, han resultado
especialmente útiles la base de datos de la revista estadounidense Locus (http://www.locusmag.com/index/s103.html),
el “Index to Science Fiction Anthologies and Collections, Combined Edition”, de William G. Contento
(http://www.contento.best.vwb.net), y “Fredric Brown. An Index to His Writings That Have
Been Published in English”,
de Frank Paccassi. También queremos hacer constar nuestro agradecimiento a Josep Ors, Frank Paccassi, Luis
Pestarini, Juan Carlos Planells,
José Carlos Somoza y Ben Yalow por su ayuda. Este trabajo ha permitido localizar y corregir algunas
discrepancias en la ordenación
original de los relatos.
La ciencia ficción completa de
Fredric Brown:
1. Ven y enloquece, y otros cuentos de
marcianos
2. Luna de miel en el infierno, y otros cuentos de marcianos
3. Universo de locos, y otras novelas de marcianos
4. Vagabundo del espacio, y otras novelas de marcianos
Más información sobre el
autor
Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti
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