Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



GPS y sensores de movimiento para que los ciegos 'vean'

Un estudiante ha diseñado un sistema para que los invidentes puedan oír el mundo que les rodea. No se trata de recuperar la vista sino de combinar una serie de tecnologías para crear una imagen sonora del entorno del ciego, permitiéndoles una mayor autonomía y movilidad.

Dada su discapacidad, estas personas desarrollan más otros sentidos como el tacto y el oído. La idea es aprovecharse de esta ventaja.

El madrileño José Gabino López, de 31 años, estudiante de ingeniería de telecomunicaciones, ha creado el 'Proyecto Lázaro', un modelo de guiado para personas ciegas que utiliza una serie de sensores de movimiento y el sistema de localización GPS para crear una imagen del entorno cercano al invidente.

Un núcleo central, que puede ser una PDA o un pequeño portátil, genera una representación virtual de la zona por la que se va moviendo su portador. Para ello usa lo que se conoce como holofonía, una técnica que sitúa sonidos en entornos tridimensionales.

Gafas con sensores de movimiento

Para crear esta imagen sonora del espacio, el sistema cuenta con los datos que le ofrece el GPS, unas gafas con sensores de movimiento y otras herramientas que puedan ir añadiéndose al modelo.

Una, ya existente, podría ser cualquier dispositivo que envíe señales que, al rebotar, dibujen el entorno. "Pueden ser punteros láser, ondas de radiofrecuencia... Pero lo importante no es la tecnología sino la arquitectura lógica del sistema", dice José Gabino López.

Con todos los datos espaciales capturados, el núcleo central crea un mapa que traduce a sonidos diferentes para que el ciego pueda leerlo.

Este estudiante de la universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, acumula una experiencia de ocho años en una empresa fundada por él. La empresa fue pionera en los sistemas de localización de vehículos mediante el GPS.

Ahora trata de ajustarlo a los invidentes. "Hay que tener en cuenta que los datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) pueden tener un margen de error de 10 metros", añade. La cifra, que puede ser insignificante cuando de encontrar un coche robado se trata, es crítica para guiar a un ciego.

A pesar de lo que piensa mucha gente, esta falta de precisión no es tanto técnica como inducida por el departamento de Defensa de Estados Unidos, propietario de los 30 satélites que forman GPS.

Por razones de seguridad y para evitar que otros países o grupos terroristas usen el sistema contra sus propios creadores, el gobierno estadounidense fuerza ese margen de error en la versión pública de los datos de localización. Los exactos se los reservan para ellos.

También en interiores

"Para corregir el diferencial y poder usar el GPS, mi sistema puede recalcular y minimizar el error". Ahí es donde las otras técnicas de recogida de datos, como los sensores, ajustan la información. Esto hace que el Proyecto Lázaro pueda funcionar también en interiores, donde la señal del GPS se debilita.

El modelo podría también incluir mapas preinstalados de zonas y edificios que frecuente el invidente. Además, se iría enriqueciendo con la propia experiencia personal. Mientras el ciego aprende a formarse una imagen de su entorno con los sonidos, el núcleo acumularía cada vez más información.

Proyecto Lázaro ha sido seleccionado esta semana como uno de los finalistas del 'V premio Emprendedor EOI', convocado por la Escuela de Negocios. Sólo por clasificarse, José Gabino López ya ha ganado 4.000 euros. En caso de conseguir el premio, obtendría otros 18.000 para realizar un máster MBA. Pero él quiere ir más allá. Quiere verlo hecho realidad.

"La idea, el plan empresarial está desarrollado en un 36%", asegura. Buena parte de lo que falta ya lo tiene en la cabeza. "Se trataría de aprovechar las tecnologías 3D que vienen de los videojuegos o el software libre, para completarlo", añade.

Preguntado por si alguna institución, como la ONCE, se ha interesado por su trabajo, José Gabino López dice que no. Pero confía en que lo hagan. "Quizá ellos anden trabajando en algo similar, podríamos colaborar de alguna manera y con la suficiente financiación sacarlo adelante", dice. "No quiero que todo este trabajo no sirva para nada".

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Cerebros de ciegos pueden ver
Guía satelital ayuda a los ciegos

Cuentos Relacionados:
EL CIEGO PERFECTO - Fernando Morales
MUÑECAS RUSAS - Sergio Gaut vel Hartman
FICCION BREVE (TREINTA Y DOS) - varios

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002