Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los primeros trilobites tenían grandes variaciones morfológicas

Seguramente los trilobites son los fósiles más "populares". Se pueden encontrar en todos los sitios: en tiendas especializadas, en mercadillos, y adornando las estanterías de las consultas de los médicos. Un artículo recientemente publicado en 'Science' trata sobre su evolución.

Gene Hunt, un paleontólogo norteamericano, ha contado y clasificado todas las especies de trilobites de las que se han encontrado fósiles. En total son 982. Es una muestra de un enorme valor científico, no sólo por su número, sino también porque abarca un período de tiempo muy amplio. La distancia temporal que separa el origen de la extinción de los trilobites es de 270 millones de años; es decir, quizás el 15% del tiempo durante el que ha existido vida en la Tierra.

Normalmente, los estudios sobre la evolución parten del análisis de especies muy diferenciadas unas de otras. En cambio, Hunt estudia la evolución dentro de un mismo género, el cual mantuvo características identificativas muy marcadas durante millones de años. Así, los trilobites ofrecen una visión amplia sobre cómo el medio condiciona el surgimiento y desaparición de especies próximas.

La conclusión más relevante de su trabajo es que la mayor variedad morfológica de los trilobites tuvo lugar en el mismo momento de su aparición sobre la Tierra, durante el Cámbrico; especialmente en sus etapas 'Temprana' y 'Media'. En esas edades la evolución pudo generar un número mayor de especies; que, además, tenían mayores diferencias morfológicas entre sí. Webster sugiere que las restricciones ecológicas de ese período explican esa mayor proliferación de genotipos.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Las huellas de los viajeros del tiempo

Cuentos Relacionados:
CÓDIGOS FORÁNEOS - Juan Jacinto Muñoz Rengel
LA TRIPA DE DIOS - Eduardo J. Carletti
LINAJE - Bruce McAllister

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002