Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿El tamaño (del cerebro) no importa?

Un funcionario francés con un encéfalo inusitadamente pequeño lleva una vida normal.

(El País) -Un funcionario francés de 47 años ha sorprendido a los médicos de un hospital de Marsella. Acudió hace tres años al centro médico aquejado de una sensación de debilidad en una pierna. Al ser examinado por si la afección tenía origen neurológico, los doctores vieron que el cerebro del sujeto era mucho menor de lo normal. Una enorme bolsa de líquido en el centro del encéfalo había exprimido y empujado el órgano hacia las paredes del cráneo, pero el funcionario galo tenía una cociente de inteligencia de 75: bajo, pero normal. La revista Nature ha recogido el caso, publicado inicialmente en The Lancet.

"Estábamos muy sorprendidos cuando vimos los resultados del escáner", señala en la edición digital de dicha publicación el doctor Lionel Feuillet, neurólogo del hospital de la Timone y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Mediterránea de Marsella. "El cerebro era mucho más pequeño de lo normal", añade. A pesar de ello, los exámenes posteriores mostraron que el sujeto tiene un cociente de 75, en el extremo inferior de lo que se considera normal.

El paciente está casado y tiene dos hijos, y en todo momento había llevado una vida normal, aunque cuando era niño le fue insertado un catéter para facilitar el drenaje de líquidos que, al parecer, había quedado obstruido.

Hidrocefalia

Varios fluidos circulan a través del cerebro y son drenados por el sistema circulatorio, pero en este caso, señala Nature, los conductos de drenaje del paciente era inusualmente estrechos. Esto había provocado una acumulación de fluido en su cráneo y un aumento de las dimensiones del mismo. La presión exprimió su encéfalo hasta convertirlo en una estrecha capa en torno al líquido.

Esta dolencia, conocida como hidrocefalia, es más común en niños, pero también puede afectar a adultos. La padecen una entre cada mil personas. Hay un tratamiento para drenar artificialmente el cerebro, aunque implica algunos riesgos (entre otros, infecciones).

"Este caso, hasta lo que sabemos, es único. Nunca habíamos encontrado un caso de hidrocefalia tan acusado", agrega el doctor.

Fuente: El País. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
El País
Personas con daño cerebral podrían tomar decisiones económicas más ventajosas
Logran determinar cuál es la zona del cerebro clave para la lectura

Cuentos Relacionados:
NO ME MIREN - Gabriel Mérida
EL GATO DORMIDO - Fran Ontanaya
SU SEGURO SERVIDOR - José Ramón Vila (Txerra)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002