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Preguntas y Respuestas: William Gibson, novelista de ciencia ficción
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El novelista de ciencia ficción William Gibson ha estado explorando la relación entre la tecnología y la sociedad desde que apareció en la escena literaria con su
clásico cyberpunk Neuromante en 1984.
Inventó la palabra "ciberespacio" y sus influyentes obras predijeron muchos de los cambios que la tecnología ha provocado. Steve Ranger de silicon.com lo
atrapó en el momento del lanzamiento de su más reciente novela, Spook Country.
Silicon.com: Usted ha escrito mucho sobre la manera en que la gente reacciona frente a la tecnología. ¿Cuál es su propia actitud hacia la tecnología?
Gibson: No la acepto a la primera en absoluto. Estoy siempre bien detrás de la curva pero pienso que en realidad es necesaria -por no tomar ese papel como
consumidor puedo ser un poco más imparcial sobre ella. La mayoría de los cambios sociales están motivados tecnológicamente, de modo que no hay manera de
considerar hacia dónde va el universo sin mirar el efecto de la tecnología emergente. En realidad no hay otra cosa que impulse el cambio en el mundo, creo.
El impacto de la tecnología, ¿ha sido positivo o negativo?
Soy completamente agnóstico sobre eso; y si fuera un Ludita o un tecnófilo posiblemente no podría hacer mi trabajo. Pienso que, en términos generales, las tecnologías son moralmente
neutrales hasta que los seres humanos las toman y las usan para algo.
Es algo positivo, depende de qué ocurre cuando la usamos. Por lo que veo, el mercado impulsa el surgimiento de nuevas tecnologías. Las tecnologías que
cambian más profundamente la sociedad no aparecen por una legislación.
Hay una placa azul en Londres que dice, en efecto, "La transmisión de televisión fue inventada aquí". Nadie en esa habitación encima de la tienda estaba lleno de
una especie de horror extraño y de la visión de un mundo de vigilancia por circuito cerrado -era en lo último que pensaban.
La mayor parte de los grandes cambios que nos traen las tecnologías emergentes son completamente inesperados por la gente que lanza esas tecnologías. Están
fuera de control por propia naturaleza y si uno pudiera controlarlos, no funcionarían.
A diferencia de muchas de sus novelas que ocurren en el futuro, Spook Country está en el reciente pasado. ¿Qué es diferente al escribir sobre el pasado
en vez de sobre el futuro?
Estoy escribiendo ficción especulativa sobre el año anterior al último, [más que] ficción especulativa sobre el año después del próximo martes, que es lo que
estuve haciendo durante un tiempo.
No hay mucha nueva tecnología ingeniosa, inventada y semi-imaginaria que abarrote las novelas, pero todas las presiones que sienten los personajes en estos
libros son en última instancia motivadas por la tecnología, de modo que estoy usando las mismas herramientas para mirar las mismas cosas pero sin la vanidad
con que uno las mira en algún futuro imaginario.
Entonces, ¿cuál es la diferencia?
Es mucho más difícil inventar una salida de un punto tenso de la trama. Cuando estoy escribiendo sobre el futuro, y quedo realmente atorado, puedo volver y
reinventar algún otro aspecto de la asombrosa máquina de-lo-que-sea que hace posible llevar el carro más allá del puesto de control, o donde sea.
Para mí, es un trabajo más difícil irradiar el contenido de un contenedor de transporte [en Spook Country] de una manera que por lo menos me
convenza, que soñar algún cacharro de ciudad
Chiba que entrará y hará todo solo.
Entonces, ¿por qué no escribir sobre el futuro?
El problema es que ahora hay bastantes factores descabellados y comodines sobre la mesa, y no puedo convencerme a mí mismo de dónde podría estar el futuro
en 10 o 15 años. Pienso que hemos pasado un período muy largo, un siglo de crecientes cambios motivados por la tecnología.
Hicimos un gol en alguna parte a mediados del siglo XVIII donde empezamos a hacer lo que pensamos hoy de la tecnología y ella empezó a cambiar las cosas
para nosotros, cambiando la sociedad. Desde la Segunda Guerra Mundial ha crecido exponencialmente y lo que experimentamos ahora es el real vértigo -ahora
no tenemos idea en absoluto hacia dónde vamos.
¿Nos afectará el calentamiento global? ¿Es irreparable? ¿Colapsará la civilización tecnológica? ¿Parece haber alguna posibilidad en los próximos 30 o 40 años, o
haremos algún truco Vernor Vinge de singularidad y
de repente seremos capaces de todo, y todo estará bien y llegará el éxtasis? Ésa es también una posibilidad.
Puede verlo en el futurismo corporativo tanto como en la ciencia ficción. En el futurismo corporativo realmente lo están enfriando -debe ser cada vez más difícil
entrar y decirle a la junta qué imagina que ocurrirá en 10 años porque tendría que engañarlos si afirma saberlo. De igual manera, eso no era verdad ni siquiera una
década atrás.
¿Cuáles diría usted son los grandes temas de Spook Country?
En el proceso de hacer la gira seré informado por los entrevistadores de qué son los grandes temas. No he sido entrevistado lo suficiente para poder decírselo.
Ocurre en el mismo mundo que Pattern Recognition e involucra
algunos de los mismos personajes, pero han pasado algunos años y el mundo ha
cambiado un poco. Supongo que una de las cosas que está tratando de hacer es tomar alguna medida de cuánto ha cambiado el mundo desde Pattern
Recognition.
¿Cómo ha cambiado la tecnología la tarea de escribir?
Lo que me ha afectado más directamente durante Pattern Recognition, y posteriormente, es la nueva y muy extraña sensación que tengo de la
capacidad-Google del texto. Es como si hubiera una especie de invisible texto-hipervínculo teórico que se extiende afuera del relato de mi novela en todas
direcciones.
Alguien tiene un sitio web donde cada simple cosa mencionada en Spook Country tiene una entrada de blog y generalmente una ilustración de modo que
alguien tomó cada referencia, la investigó y escribió una especie de pequeña entrada de Wikipedia para ella, y todo en formato de un sitio web que finge ser una
revista titulada Node, que es una revista imaginaria dentro de Spook Country, y que resulta ser imaginaria en el contexto del relato.
Tengo esta sensación cuando escribo ahora que el texto no se detiene al final de la página, y supongo que podría crear páginas web en algún lugar y llevar a la
gente hacia ellas a través del texto, lo cual es un concepto interesante. En realidad jugué con eso en Spook Country pero no sabía lo suficiente. Ahora
todo se inclina hacia el hipertexto.
Usted ha hecho una interpretación de Second Life. ¿Qué hizo con eso?
Es mucho más corporativa que la visión que tenía. Lo que encuentro más interesante en Second Life es que he notado que ahora, muy ocasionalmente, veo a alguien en la calle que parece
haberse escapado de Second Life. Hay personas que se parecen mucho a los avatares de Second Life, y no sé si antes estaban ahí o si no las había notado.
¿Cómo piensa que han resistido la prueba del tiempo sus primeras novelas como Neuromante?
Tan pronto como se pone en pantalla, cualquier futuro imaginario empieza a adquirir una instantánea pátina de extrañeza -es sólo la naturaleza de las cosas. Si yo
fuera un agudo niño de doce años que lee Neuromante por primera vez hoy, pasaría unas 20 páginas y pensaría "Ahhaa, lo tengo -¿qué les pasó a todos
los teléfonos celulares? Éste es un futuro de alta tecnología en el que la telefonía celular ha sido prohibida".
De modo que me lo perdí completamente [teléfonos móviles]. Cuando la gente me pregunta sobre Neuromante como un modelo predictivo, siempre
pregunta por la tecnología. No pregunta por la globalización que ni siquiera era una palabra cuando empecé ese libro, pero el mundo de Neuromante es
un mundo post-globalizado y sufre por eso, y puede hacer sufrir a muchas personas hoy. Pero si no estuviera ahí entonces tal vez sería desesperadamente
desusado. Excepto la Unión Soviética -que es otro enorme anacronismo que amenaza en el escenario de Neuromante- parece no haber ninguna nación
en ese mundo, es totalmente corporativo.
Entonces, ¿qué hay después?
Pienso que lo que estoy haciendo aquí con este grupo de libros es un intento de tomar la medida del presente, que me permitirá probar ese tipo de proyección
otra vez. Eso espero, ¡de otro modo no sé qué haré!
Fuente: Silicon.com. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard
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Más información:
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