Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos hallan gigantesco agujero en el Universo

El Universo tiene un gigantesco agujero que hace parecer pequeña cualquier otra cosa que exista. El descubrimiento tomó a los astrónomos por sorpresa.

El agujero tiene casi mil millones de años luz de extensión. No se trata de un agujero negro, que es una pequeña esfera de materia comprimida de manera muy densa. Éste carece de estrellas, gas y cualquier otra forma normal de materia, y, extrañamente, también carece de la misteriosa "materia oscura" que impregna el cosmos.

Con anterioridad fueron encontrados otros vacíos en el espacio, pero nada de esta escala.

Los astrónomos no saben por qué está ahí este hueco.

"No sólo que nadie jamás encontró un vacío tan grande, si siquiera esperábamos encontrar uno de este tamaño", dijo el investigador Lawrence Rudnick de la University of Minnesota. La colega de Rudnick, Liliya R. Williams tampoco había previsto un hallazgo así.

"Lo que hemos encontrado no es normal, basado tanto en estudios de observación como en simulaciones de computadora de la evolución a gran escala del universo", dijo Williams, también de la University of Minnesota.

El hallazgo será detallado en la publicación Astrophysical Journal.

El universo está poblado de estrellas visibles, gas y polvo, pero la mayor parte de la materia en el universo es invisible. Los científicos saben que allí hay algo porque pueden medir los efectos gravitacionales de la llamada materia oscura. Los vacíos existen, pero típicamente son relativamente pequeños.

El colosal agujero fue encontrado al examinar las observaciones realizadas utilizando el radiotelescopio Very Large Array (VLA), financiado por la National Science Foundation.

"Hay una 'notable disminución en la cantidad de galaxias' en una región del cielo en la constelación Eridanus", dijo Rudnick.

La región había sido previamente llamada "Punto Frío WMAP", porque destacaba en un mapa de radiaciones del fondo cósmico de microondas (CMB) hecho por el satélite de la NASA Wilkinson Microwave Anisotopy Probe (WMAP). El CMB es una señal de radiación dejada por el Big Bang, el origen teórico del universo.

"Aunque nuestros sorprendentes resultados necesitan de una confirmación independiente, la temperatura ligeramente más fría del CMB en esta región parece estar causada por un enorme agujero carente de casi toda materia, a unos 6 a 10 mil millones de años luz de la Tierra", dijo Rudnick.

"Los fotones del CMB ganan una pequeña cantidad de energía cuando pasan a través de regiones normales del espacio con materia", explicaron los investigadores. "Pero cuando el CMB pasa por un vacío, los fotones pierden energía, haciendo que el CMB de esa parte del cielo parezca más frío".

Fuente: Space.com. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Túneles en el universo
De nuestro universo nacerán otros
La expansión del universo podría originarse en otras dimensiones
Científicos detectaron el objeto más extenso del Universo
¿Un universo bitemporal?
Roger Penrose: "El Universo no nació con el 'Big Bang', sino con una expansión previa"
¿El universo primitivo estaba lleno de mini-agujeros negros?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002