Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las "células asesinas" pueden rer más "inteligentes" de lo que se creía

Los leucocitos neutrófilos patrullan el cuerpo y actúan de centinelas frente a las infecciones, identificando y destruyendo cualquier bacteria u hongo que se tope con ellos.

Según los libros de texto de biología, los neutrófilos "comen" cosas de cualquier tipo que parezcan ajenas al cuerpo, sin diferenciar entre unas y otras. Pero una nueva evidencia, gracias a la que podrían desarrollarse mejores medicamentos para combatir patógenos mortales, indica que realmente estas células blancas de la sangre pueden distinguir entre sus objetivos de ataque.

Ifat Rubin-Bejerano, una científica del laboratorio biológico de Gerald Fink, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha descubierto que los neutrófilos reconocen y responden a una forma específica de azúcar llamada beta-1,6-glucano (ó 1,6-beta-glucano) en la superficie de hongos. Este azúcar constituye sólo una pequeña fracción de la pared celular fúngica, mucho menos que otro azúcar de estructura ligeramente distinta llamado beta-1,3-glucano (ó 1,3-beta-glucano). Dado que la variante escasa del azúcar despierta una reacción de los neutrófilos mucho más fuerte que la abundante, parece que estas células inmunológicas pueden distinguir entre dos sustancias químicas casi idénticas.

Poder usar este azúcar para excitar al sistema inmunológico ayudaría al cuerpo humano a combatir las infecciones.

Antes de realizar sus experimentos definitivos con hongos reales, Rubin-Bejerano ya tenía evidencia de que los neutrófilos responden al beta-glucano. Después de recubrir partículas diminutas con una variedad de substancias (incluyendo beta-1,3-glucano y beta-1,6-glucano), las expuso a los neutrófilos y se sorprendió al ver una llamativa diferencia en su respuesta a los dos azúcares. Los neutrófilos atacaron rápidamente a muchas de las partículas recubiertas con beta-1,6-glucano, pero sólo a unas pocas de las recubiertas con beta-1,3-glucano.

Nuestros cuerpos mantienen un fino equilibrio entre el sistema inmunológico y los microbios. Los antibióticos y antifúngicos inclinan la balanza en favor del sistema inmunitario atacando directamente a los microbios. Una sustancia como el beta-1,6-glucano podría ayudar a inclinar esta balanza más aún, al estimular a los glóbulos blancos.

El trabajo de Rubin-Bejerano ofrece una esperanza para combatir el problema de las infecciones microbianas que pueden amenazar seriamente la salud humana, sobre todo en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

Otros de los colaboradores del estudio son del Instituto Whitehead y la Academia Goldman de Medicina Dental en Boston.

Fuente: Amazings.com . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Sitio del MIT
Nanomáquinas naturales: los virus

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002